TOLUCA, Edomex, 20 de diciembre de 2013.- La capacitación con el sector militar es importante para evitar violaciones de los derechos humanos de la población civil, aseguró Etehel Servín Aranda, Jefa del Departamento de Capacitación Institucional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Explicó que en lo que va del año, la Defensoría de Habitantes estatal realizó 39 actividades con mil 884 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las bases asentadas en los municipios de Tejupilco, Tenancingo, Santa María Rayón y Almoloya de Juárez.

Destacó que durante 2013, la aceptación de las pláticas, talleres y cursos por parte de los integrantes de las fuerzas militares, ha sido mucho mayor que en años anteriores.

La funcionaria del Organismo defensor enfatizó que es importante para la Comisión colaborar con el sector militar, que actualmente desarrolla funciones de seguridad pública, con la finalidad de que conozcan los derechos de los civiles y con ello, evitar que se susciten violaciones a estas prerrogativas.

Explicó que algunas de las temáticas abordadas durante las acciones de capacitación fueron cateos,  tortura, desapariciones forzadas, detención arbitraria y Código de ética de los servidores públicos de la administración pública federal, entre otras.

Puntualizó que si bien la CODHEM no está facultada para conocer de expedientes de queja provenientes de las fuerzas federales, lo que sí compete a la Defensoría estatal es la formación y capacitación no sólo de militares, sino de elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Expresó que los miembros de la milicia son gente respetuosa y disciplinada que necesitan toda clase de herramientas para que puedan llevar a cabo su trabajo en estricto apego al respeto de los derechos humanos.