Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 25 de diciembre de 2014.- Participan policías municipales en el Festival de Poesía Abbapalabra, que se realiza en Chimalhuacán, a fin de que mediante la lectura y literatura puedan prevenir la violencia de género.
Los elementos, a través de la Unidad Especial Para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), participan con cursos y talleres enfocados a promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Gloria Pérez Frías, titular de la UEPAVIG, explicó que el objetivo de participar en el festival de poesía consiste en acercar la lectura y la literatura a mujeres víctimas de violencia y grupos vulnerables para promover la sana convivencia entre distintos sectores de la población.
«Consideramos que las personas que atendemos en la unidad de atención a víctimas deben acercarse a ámbitos como la lectura y los espacios de reflexión, donde aprendan a valorarse y convivir en entornos libres de agresiones».
La UEPAVIG participó en el festival Abbapalabra con el foro “Construcción de la persona y sensibilización”, el cual se realizó en la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, por la escritora colombiana Orlanda Agudelo.
Durante el foro se abordaron temas como la autoestima, la importancia de los ambientes libres de violencia y la capacidad de aprendizaje de nuestro entorno.
La colombiana Orlanda Agudelo aseguró que a través del festival Abbapalabra se pretende acercar la cultura a sectores vulnerables de Chimalhuacán.
«Fomentamos el gusto por la lectura, pero también las ganas de escribir… todos deberíamos escribir como un método de reflexión, como una forma de expresión de lo que nos ocurre día tras día».
El festival de poesía Abbapalabra dio inicio el 22 y concluye este viernes; se desarrolla en 10 sedes municipales, donde escritores de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Guatemala y España comparten su experiencia y fomentan el hábito de la lectura y escritura entre los chimalhuacanos.