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QUERÉTARO, Qro., 15 de agosto de 2014.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, así como el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, llevaron a cabo el anuncio y la firma de las bases de licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro.
El titular de la SCT federal, adelantó que hay seis empresas armadoras de trenes interesadas en participar en el concurso de licitación. Estas son alemanas, chinas, coreanas, japonesas, canadienses y americanas.
«Tenemos entre cinco y seis empresas que han manifestado su interés de presentar propuestas, habrá que esperar a que se hagan ya las propuestas definitivas, pero creo que hay un gran interés internacional», reveló.
Las empresas concursantes tendrán entre tres y cuatro meses para presentar sus ofertas en materia ferroviaria y obra civil; quien gane la licitación tendrá que garantizar tres factores claves: costo, calidad y tiempo de entrega.
El secretario federal dio a conocer que de no ejecutarse este proyecto, para el 2017 se tendría que ampliar a 8 carriles la carretera 57, e incluso construirse hasta cuartos pisos en la Ciudad de México.
«Qué pasaría si no hubiera esta iniciativa del gobernador y el señor presidente, la carretera ya casi saturada en este momento, ustedes conocen los problemas de tráfico y los accidentes, tendríamos que ampliarla por un crecimiento que tiene de 5 por ciento anual, en el año 2016 o en el 2017 para tener ocho carriles (…) mucha gente va a venir por coche a Querétaro para dar sus servicios o llevarse sus servicios, eso significa que va a haber más tráfico; la idea de este tren es que sea lo contrario», sostuvo.
Durante el evento, el director general de Transporte Ferroviario, Pablo Suárez Coello, enfatizó que la empresa ganadora de la licitación será la responsable de garantizar un servicio con los mayores estándares de calidad y eficiencia.
«El consorcio que resulte ganador en este proceso de licitación será el responsable de su construcción de la obra civil, de la fabricación y puesta en operación del material rodante, del equipo electromecánico, de su señalización y de los equipos de seguridad que tiene que garantizar que la velocidad de 300 km. por hora que habrá de desarrollar, los hará con los mayores estándares de calidad y de eficiencia», recalcó.
El tren rápido irá a una velocidad de 300 km. por hora para hacer un recorrido de 210 km. en 58 minutos, desde la Ciudad de México hasta la capital de Querétaro, y se estima que movilizará en promedio a 23 mil pasajeros al día.
El proyecto en general tiene un costo de 40 mil millones de pesos y arrancará operaciones en el segundo semestre del 2017.
BENEFICIOS DEL TREN
-El costo del boleto de México hacia Querétaro, y viceversa, será de 300 pesos.
-Dejarán de circular, al año, 18 mil vehículos de baja capacidad en la Autopista México‐Querétaro.
-Impactará en 28 millones de habitantes en la zona de influencia para su conectividad, movilidad, desarrollo, seguridad, ahorro de tiempo y dinero.
-Durante la construcción, generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.
-Amigable con el medio ambiente. El tren evitará la emisión de 95 mil toneladas de contaminantes.
CARACTERÍSTICAS
-Tendrá frecuencias de servicio cada 20 minutos en hora pico y cada 60 minutos en hora valle.
-El servicio será directo y contará con dos terminales: Buenavista y Querétaro.
-Transitará en 182 km. a nivel superficial, en 16 km. sobre viaductos ferroviarios y en 12 km. durante 15 túneles, para cumplir su recorrido.
-Esta infraestructura se aprovechará para ampliar el Tren Suburbano hasta Huehuetoca, y en un futuro llegar a Guadalajara.