Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 24 de marzo de 2014.- El diseño del Museo Municipal de Calixtlahuaca, que nuevamente abrió sus puertas en el poblado de San Francisco Calixtlahuaca, estuvo a cargo de personal de la Dirección de Museos de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyo titular es el ex rector de la institución, Jorge Guadarrama López.
Al respecto, el museógrafo universitario Jorge Carrandi Ríos destacó que la participación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense en estos trabajos es resultado del Convenio de Colaboración signado entre la institución educativa y el Ayuntamiento de Toluca, señala un comunicado.
Detalló que la UAEM respondió al llamado para darle a este espacio museográfico una nueva visión y renovar contenidos, lo cual se hizo a partir del guion escrito por la arqueóloga Carmen Carbajal, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y encargada de la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca.
De esta manera, indicó Carrandi Ríos, se llevó a cabo el diseño museográfico, a partir de un planteamiento que tomó en cuenta un monumento importante de la zona, el número III, conocido como el Templo de Ehécatl “Dios del viento”.
Explicó que en los años 30, cuando el arqueólogo José García Payón excavó el monumento y la zona en general, encontró la escultura de esta deidad, una de las piezas más importantes y famosas del Valle de Toluca, que en la actualidad se conserva en el Museo de Antropología e Historia del Instituto Mexiquense de Cultura y cuya reproducción, elaborada de fibra de vidrio, se expone en el renovado museo.
El trabajo museográfico, abundó, está sustentado en Ehécatl, deidad que tenía entre sus atributos temáticos al caracol cortado en sección, que hace alusión al viento; “con esa idea de las formas curvas y en espiral fue que se desarrolló el diseño en el Museo, así como la distribución de objetos, mobiliario, gráficos y contenidos, que están basados en esta forma, simulan el espiral y se aprecian como si estuvieran dentro de un caracol”.
Puntualizó que expertos universitarios participaron en el desarrollo de planos, diseño de estructuras e iluminación, así como en el montaje; de igual manera, se llevaron a cabo las bases individuales para cada una de las piezas y cédulas de pie de objeto, así como el diseño de la guía escrita del Museo.
Jorge Carrandi Ríos refirió que la Dirección de Museos de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrolla un trabajo similar con el Ayuntamiento de San Antonio la Isla, en el Museo Municipal, que por ahora, se encuentra en la etapa del montaje, con la finalidad de inaugurarlo el próximo mes de mayo.