Los Derechos Humanos para el Futuro
TOLUCA, Edomex., 15 de enero de 2014.- Las nueve corporaciones policíacas municipales de igual número de ayuntamientos del Estado de México que colindan con Michoacán realizan, junto con sus pares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), patrullajes conjuntos y refuerzan su presencia en zonas rurales y urbanas.
“Estamos realizando recorridos con los compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por la comunidad de Miltepec (colindante con Michoacán) y toda esa parte, hasta el momento todo tranquilo”, precisó Eliseo Martínez, jefe de turno de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Luvianos, contiguo a Michoacán.
El mando policíaco reconoció que para emprender un verdadero esquema de reforzamiento policíaco en todas y cada una de las comunidades de Luvianos, limítrofes con Michoacán, forzosamente se tiene que tener la participación de las fuerzas estatales, ya que en el municipio sólo son 42 policías, es decir 21 por turno (estado de fuerza similar al de los otros municipios limítrofes).
“Afortunadamente tenemos desde ayer, la presencia de los compañeros de la Policía Estatal. Nos están apoyando en los patrullajes, vamos juntos en las carreteras y donde incursionamos lo hacemos de forma coordinada”, comentó el mando policíaco Eliseo Martínez.
El jefe de turno admitió que a raíz de la incursión de fuerzas federales a varias zonas del territorio michoacano se corre el riesgo de que algunas personas dedicadas a actividades ilegales podrían estar tratando de desplazarse a municipios de la entidad mexiquense, por lo que es fundamental “estar atentos”, subrayó.
“Estamos checando todo, hasta ahorita (16:40 horas del miércoles), al menos en Luvianos estamos tranquilos”, precisó Martínez.
Los restantes ocho municipios del Estado de México que colindan con Michoacán son: Temascalcingo, El Oro, San José del Rincón, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan.
En tanto que los municipios michoacanos que tienen su zona limítrofe con la entidad mexiquense son: Contepec, Tlalpujahua, Senguio, Angangeo, Ocampo, Zitácuaro, Susupuato, Tuzantla y Tiquicheo.