Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TLALNEPANTLA, Edomex., 7 de abril de 2014.- La próxima semana iniciarán en este municipio operativos conjuntos con la Marina, Ejército, Policía Federal y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para prevenir hechos delictivos y combatir la delincuencia, informó Mario Enrique del Toro, subsecretario de Gobierno del Ayuntamiento.
El alcalde Pablo Basáñez García, quien se encuentra en Colombia por gira de trabajo, anunció previamente tales operativos, en los que participarán alrededor de 300 elementos de la SSC.
Por otro lado, Mario Enrique del Toro inauguró el módulo de canje de armas instalado en la explanada municipal, donde aseguró que el gobierno local pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalar un módulo de canje de armas en la zona oriente de la entidad, considerada de elevado índice delictivo.
Dijo que por segundo año consecutivo se instaló un módulo de canje de armas en la explanada de Tlalnepantla, donde las armas de fuego y otros artificios como granadas, son cambiadas por aparatos eléctricos y electrónicos, además de sillas de ruedas.
Reiteró que el gobierno local pidió a la Sedena instalar la primera semana de junio un módulo en San Juan Ixhuatepec, en la zona oriente de Tlalnepantla, debido a que es de alta incidencia delictiva.
Como parte del programa “No a las armas, juntos contra la violencia”, en el Estado de México se instalarán módulos en 36 municipios de la entidad, donde la ciudadanía podrá canjear armas de manera pacífica por diversos objetos, como equipo de cómputo, pantallas de televisión y teléfonos celulares.
Personal militar realiza un avalúo de las armas y otorga a cambio dinero en efectivo o los citados aparatos. Las armas son destruidas en el lugar, salvo que sean de colección o de valor artístico.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a canjear sus armas de fuego, lo que disminuye la posibilidad de accidentes por tenerlas en el hogar.
El año pasado, habitantes de Tlalnepantla canjearon alrededor de 300 armas cortas, 90 armas largas, granadas de fragmentación y cartuchos, por las que recibieron a cambio un millón 100 mil pesos. La meta es superar dicha cifra.