Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Edomex. 11 de junio 2015.- Más de mil panistas de este lugar, se enfrentaron a pedradas con unos 300 policías estatales que resguardaban a la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), durante el recuento de votos.
Los manifestantes aventaron piedras en contra del edificio de la junta local y quemaron un vehículo del instituto electoral en protesta porque «los traicionó» el IEEM durante el recuento de votos que dio el triunfo al candidato del PRI, Francisco Robles Badillo.
La pelea entre los vecinos de San Martín de las Pirámides con la policía estatal duró más de tres horas durante la noche de este miércoles, resultando varias personas descalabradas o golpeadas; además algunos habitantes resultaron dañados tras los gases lacrimógenos que arrojó la policía para dispersar a la multitud.
Erik Ruiz Medina, candidato del PAN había obtenido el triunfo la noche del domingo con apenas nueve voto, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero apenas con el 90.32 de las casillas computadas.
Sólo faltaba por contabilizarse 3 casillas de las 31 que se instalaron durante la jornada electoral del pasado 7 de junio, con el que cambio el sentido de la votación.
El triunfo del priìsta; provocó que unos mil simpatizantes del blanquiazul que estaban apostados afuera de la junta, tomaron piedras y las lanzaro contra el edificio del IEEM.
Esto hizo que la policía avanzara hacia ellos para controlar a la multitud y se colocará frente a la junta municipal.
Los panistas pusieron resistencia ante la embestida de la policía y por varios minutos los hicieron retroceder. Pero la intensidad de la nube de gas lacrimógeno hizo que los vecinos se replegaran.
El enfrentamiento entre efectivos y simpatizantes del PAN se extendió por calles aledañas. Los manifestantes prendieron fuego a un automóvil del IEEM; además a su paso destrozaron varias autos más que se encontraban estacionados.
Los panistas se trasladaron a la presidencia municipal, ubicada a dos cuadras de la junta electoral, y también comenzaron a roquearla.