Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEPETLAOXTOC, Edomex., 14 de agosto del 2014.- Un centenar de vecinos de Tepetlaoxtoc salieron para protestar en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), para exigir que se ponga freno al robo de combustible en la zona, y que por lo menos haya mantenimiento adecuado a los ductos de combustible y los caminos que empleados que la paraestatal utilizan en la localidad.
Juan Miranda Alvarado, regidor perredista de Tepetlaoxtoc y dirigente del Movimiento 16 de Agosto (M-16), señaló que los ductos de la paraestatal atraviesan por las comunidades de este municipio, poniendo en riesgo zonas habitaciones completas.
Estos ductos conducen petróleo crudo, gas natural, gas amargo, gasolina, diésel y otros productos refinados al Valle de México, pero su vida útil, de acuerdo con lo que en su momento informó el Instituto Mexicano del Petróleo, era de 25 años; sin embargo, estos conductores de combustible tienen más de 50 años de haberse instalado.
Señaló que tienen 15 años exigiendo la sustitución de los ductos, porque están en zona habitacional y cerca de escuelas, pero además porque no hay mantenimiento ni vigilancia.
Juan Miranda dijo que se logró una mesa de trabajo con la paraestatal, luego de múltiples manifestaciones, en donde personal de Pemex hizo un recorrido con los vecinos y acordaron que darían información a las comunidades sobre el estado real de los ductos.
Se habló de la vigilancia permanente de los ductos para evitar las tomas clandestinas, de limpiar los basureros clandestinos cerca de sus instalaciones, así como de reparar los caminos deteriorados por donde atraviesan.
Autoridades de la paraestatal se comprometieron a dar mantenimiento inmediato a los ductos referidos, a bardear los espacios donde se encuentran las válvulas de Pemex, enclavadas en las comunidades; a realizar simulacros con las poblaciones sobre posibles contingencias ocasionadas por los ductos, a reponer donde falten los postes que establecen el derecho de vía de Pemex y donde se enumeran distintas prohibiciones para no ocasionar daño las instalaciones y a revisar los asentamientos humanos que han invadido el derecho de vía de la paraestatal para, conjuntamente con las autoridades municipales, buscar alternativas de reubicación.
«Pero nada de esto han hecho, por eso vamos a manifestamos», dijo Miranda Alvarado, quien salió con dos autobuses para protestar en las oficinas de Pemex y exigir atención para los vecinos de Tepetlaoxtoc.