Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
MÉXICO, D.F., 8 de julio de 2014.- El presidente de la República Enrique Peña Nieto, ante su homólogo de Guatemala Otto Pérez Molina, puso en marcha este lunes el Programa Frontera Sur, que tiene como propósito proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, así como ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.
Señaló que para que la migración sea más segura tiene que ser más ordenada y aseguró que “el Programa Frontera Sur es un paso firme en esa dirección”.
De acuerdo con un comunicado, el mandatario federal dio a conocer que para asegurar la adecuada operación de este programa ha firmado “el Decreto por el cual se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur”, y ha instruido al secretario de Gobernación para que, a la brevedad posible, nombre al titular de esta Coordinación.
Precisó que en el Programa Frontera Sur se considera la puesta en operación de cinco Centros de atención integral al tránsito fronterizo. “He dado indicaciones para que en cada uno de ellos se tenga un espacio adecuado para la atención de migrantes menores no acompañados, en tanto se concreta su proceso de repatriación”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, resaltó que el Programa Frontera Sur es “un ejemplo de cómo se pueden mejorar el trato a los migrantes y las relaciones entre dos pueblos que tradicionalmente han sido hermanos”.
Tras agradecer el respaldo del Gobierno de Guatemala, que ha trabajado de la mano con México para lograr avances en el tema migratorio, el primer mandatario mexicano informó que “también hay acercamientos con las autoridades de El Salvador y Honduras, para avanzar en la misma dirección y lograr que la migración de Centroamérica sea más segura y ordenada”.
Dijo que “en México estamos convencidos de que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva regional, corresponsable, y sobre todo humana; pero también somos conscientes de que cada nación tiene que hacer su parte”. Mencionó que, por ello, ha dispuesto “el reforzamiento de medidas para ordenar y dar mayor seguridad al complejo fenómeno migratorio”.
Al Presidente Pérez Molina, le expresó: “su presencia aquí acredita la corresponsabilidad de Guatemala y México para trabajar juntos y hacer de nuestra frontera, de prácticamente mil kilómetros, una zona más segura, inclusiva y competitiva”.
El Presidente Peña Nieto subrayó que “para alentar el acceso formal a nuestro país, se facilitará la obtención de la Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños. Además de ser gratuita, ahora su trámite será más sencillo y en mayor número de módulos; su portador podrá ingresar hasta por 72 horas a los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
Explicó que la Secretaría de Gobernación, en conjunto con autoridades de Guatemala, reforzará las labores de inteligencia en las zonas de tránsito de los migrantes, que coadyuven a la desarticulación de los grupos delictivos que han atacado y lastimado de manera sistemática a la población migrante y a los habitantes de la región. Además, continuó, “ambos Gobiernos estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita compartir, en tiempo real, la información biométrica y registral de los procesos migratorios”.
Destacó que como parte de las acciones del Programa Frontera Sur, “los migrantes contarán con atención médica en las cuatro entidades de esta frontera y en los cinco Centros de atención integral al tránsito fronterizo”.
El titular del Ejecutivo Federal expuso que México será sede de la próxima Conferencia Regional sobre Migración, en la que “tendremos la oportunidad de dar seguimiento puntual a los compromisos adquiridos en Managua, especialmente aquellos en beneficio de la niñez y adolescencia migrante”.
“Corresponderá a México asegurar la puesta en marcha del Mecanismo especial para la atención de las niñas, niños y adolescente migrantes no acompañados, en el que también participan El Salvador, los Estados Unidos de América, Guatemala y Honduras”, aseguró.
Finalmente, afirmó que “México reitera la decisión de colaborar con los países de la región para apoyarlos en los procesos de resguardo, repatriación y disminución de las condiciones que alientan el fenómeno migratorio. En este sentido reafirmamos, junto con el Gobierno de Guatemala, nuestro compromiso de impulsar el desarrollo de nuestra zona fronteriza y contribuir, solidariamente, al bienestar económico y social de las hermanas naciones de Centroamérica”.