Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NAUCALPAN, Edomex., 13 de septiembre de 2014.- La falta de capacitación del personal que dirige los municipios para gestionar los recursos del gobierno federal y estatal, orilla a que pierdan en algunas ocasiones las partidas presupuestales como el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), no obstante que enfrentan serios problemas de inseguridad, como ocurre con Valle de Bravo, informó el empresario Omar Muñoz Burgos.
Comentó que en 2013 Valle de Bravo recibió 10 millones del Subsemun, pero por desconocimiento en la aplicación de este recurso por parte del alcalde Francisco Reynoso Israde, de extracción panista, el municipio fue descartado en este ejercicio fiscal.
Resaltó que la demarcación ha sido azotada por la delincuencia, pero gracias a la intervención de las fuerzas federales y estatales, mediante la Base de Operaciones Mixtas, se ha logrado contener.
Lamentó que a pesar del grave fenómeno delictivo, la autoridad municipal haya perdido el subsidio por incumplimiento en la aplicación de las reglas establecidas para ser beneficiario.
Para este año, un total de 268 municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, fueron elegibles para el otorgamiento del Subsemun, de los cuales 32 corresponden al Estado de México, entre estos Chalco, Chiconautla, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ecatepec, Nicolás Romero, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Zinacantepec y Tepotzotlán, este último que es destino turístico.
Omar Muñoz dijo que a pesar de su vocación turística, Valle de Bravo tiene comunidades con un alto grado de marginación social y no son beneficiarios de los programas sociales federales y estatales, debido a deficiencias en la administración municipal.