![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/82694da0-05f7-4f1e-ba48-3838096f9f9f-107x70.jpg)
Formará Coprisem parte de la estructura del Instituto de Salud estatal
TOLUCA, Edomex., 22 de febrero de 2015.- Desde hace 77 años, miles de fieles venidos desde todos los municipios cercanos al Valle de Toluca convergen en la capital mexiquense para iniciar la tradicional peregrinación al Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Este año católicos de lugares como Valle de Bravo, Colorines, Amanalco de Becerra, Villa Victoria, Donato Guerra y Villa de Allende pernoctan en la ciudad de Toluca, para iniciar el lunes desde primeras horas su viaje a la Ciudad de México, un largo y extenuante recorrido a pie, al cual sólo lo mueve la fe en la Virgen Morena y los deseos de dar gracias por los favores recibidos.
Quadratín Estado de México tuvo oportunidad de conversar con algunos de estos devotos de la Virgen del Tepeyac, quienes expresaron los diferentes motivos que los llevan a realizar esta Peregrinación.
Entre ellos Don Emilio Aguilar, residente de Valle de Bravo, quien tiene 35 años realizando este recorrido y en cada uno de ellos lleva como consigna agradecerle a la Virgen por los favores recibidos durante el año, señala que lo hace con mucha devoción y acompañado de toda la familia.
Para otros, como Martin Jiménez, que lleva cuatro años realizando el recorrido, su objetivo más importante es pedirle a la Virgen que le dé fuerzas a él para dejar de beber y a su familia y le permita caminar.
Maura Paulín, quien desde Colorines inició este viaje rumbo a la Basílica, afirmó que desde hace 12 años lo ha realizado de manera ininterrumpida, y lo hace con el gusto de ir a ver a la Virgen, a dar gracias por los favores cumplidos, y a pedirle por la salud de sus hijos y de su familia.
Para Luisa de la Cruz Hernández, residente en Amanalco de Becerra, ésta es su primera Peregrinación a la Villa de Guadalupe, y lo hace con el propósito de pedirle a la Patrona de América que la cure de todas sus enfermedades y que mantenga a su familia unida y con mucha fe.
Los motivos de esta peregrinación son diversos para cada uno de los fieles, pero a todos los une un objetivo en común, dar las gracias en su casa, la Basílica, a la Virgen de Guadalupe.