Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 13 de junio de 2014.- Las fracciones parlamentarias del PRI y PAN en el Cámara de Diputados del Estado de México perfilan establecer la figura de reelección para el proceso electoral del próximo año, por lo que los 75 diputados locales y 125 alcaldes que lleguen a dichos cargos de elección popular en 2015 tendrían la posibilidad -en 2018- de pedir el voto, nuevamente, a los ciudadanos que representan y, de obtenerlo, permanecerían dos trienios consecutivos en la silla de la presidencia municipal y hasta cuatro periodos, es decir 12 años, en el caso de una curul del Congreso local.
Luego de un receso de casi 11 horas que se dieron los aproximadamente 40 diputados de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales de la Legislatura local, donde se analiza y se intenta armonizar la reforma política electoral con las leyes y normas en la materia del Estado de México, el priista Enrique Mendoza, quien preside los trabajos de ambas comisiones, intentó reanudar la madrugada de este viernes el análisis y debate de la iniciativa.
Fue requerido por Héctor Miguel Bautista López, coordinador de los diputados del PRD, el cual advirtió la ilegalidad en la que se incurriría si continuaba la sesión de comisiones para dar luz verde a la reelección y una decena de modificaciones más a las leyes político-electorales, pues estarían actuando contra la misma normatividad del Congreso, ya que se había citado a las 22:30 horas del jueves y ese plazo ya había transcurrido.
“Esta sesión fue convocada para que sesionara el día jueves a las diez y media de la noche, hoy si ustedes son tan amables de ver sus relojes, estamos pasando la una de la mañana del día viernes; quiere decir que estamos ya fuera del día para el que fuimos convocados, por eso digo que antes de continuar ojala pudiéramos hacer una reflexión colectiva, y no tomáramos una decisión precipitada porque de hacerlo pues estaríamos tomando acuerdos fuera de la propia norma que nos hemos dado”, dijo Bautista tras recordar que toda modificación que se hiciera a la Ley Electoral podría quedar invalidada si alguien decidiera acudir a un tribunal.
Planteamiento que para algunos fue razonable y para otros sonó a advertencia, pero sobre todo fue entendido como una estrategia del PRD para poder ganar tiempo e intentar echar abajo el gran acuerdo que previamente ya habían pactado los líderes parlamentarios del PRI y PAN, es decir, establecer la figura de la reelección de forma inmediata, para 2015, y sacar todo el paquete de modificaciones con las que no están de acuerdo los perredistas.
Fue así como a las 01:40 horas de la madrugada de este viernes, Enrique Mendoza del PRI, metió reversa y anunció que los trabajos de las comisiones unidas continuarían el sábado 14 de junio a las 09:30 horas de la mañana.
Para el coordinador de los panistas, Ulises Ramírez Núñez, permitir que los próximos 125 alcaldes y 75 diputados tengan la posibilidad de repetir en el puesto, si la mayoría de los votantes así lo quiere, es posible por los artículos 14 y 15 transitorios que dan a los diputados locales la posibilidad de modificar la reforma política enviada por el Congreso de la Unión, para que en 2015 se ponga en marcha la reelección.
“Si alguien hace un buen gobierno la gente lo pude reelegir pero también si salió malo evidentemente no lo va a votar. Voy a dar un ejemplo concretísimo, el caso de Atizapán. Creo que no habíamos tenido un alcalde tan malo como el anterior, la gente en todos lados voto por el PRI pero en ese caso en particular voto por el PAN, porque estaban cansados de un mal gobierno. La reelección es una apuesta a la madurez política de la ciudadanía”, dijo el coordinador de los 12 diputados panistas.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, coordinador de los 39 diputados del PRI, confirmó que habrá reelección de diputados desde 2015 y que se está en los últimos acuerdos para avalar en el Congreso local la reforma político-electoral que será votada el próximo sábado cuando se reanuden los trabajos de las comisiones unidas y ese mismo día se convoque a sesión extraordinaria de Pleno legislativo.
¿Con esta reelección a partir de 2015 saldrá la reforma? se le cuestionó, “sí, efectivamente y estamos afinando los últimos puntos”, respondió el líder de los priistas en la Cámara local.
Para Héctor Bautista permitir la reelección de alcaldes y diputados no es sano ni viable en el Estado de México y mucho menos para la democracia, y más aun cuando no se está pensando en establecer la figura de revocación de mandato que permitiría quitar de su puesto a un mal representante popular.
“Uno de los principios del PRD y de la democracia mexicana ha sido la no reelección en este país y enterramos 100 años de historia, nos olvidamos de Madero y hoy la quieren avalar. Ahora sí se construye esta mayoría en el Estado de México va a existir la posibilidad de reelegirse y quién nos va a quitar de los malos gobiernos, la gente va a tener que soportar seis años un mal gobierno. Nosotros decimos que debe existir la medida que haga contrapeso que debe ser la revocación de mandato que no está contemplada”, subrayó Bautista López, líder de la fracción parlamentaria del PRD.
Es de destacar que ente algunos de los puntos relevantes que se están contemplando en las propuestas político-electorales a debatirse el día de mañana están: revocación de mandato, candidaturas comunes, candidaturas ciudadanas, aumento de tiempo para campaña electoral, disminución de porcentaje para conservación de registro de partido, candados para evitar sobrerrepresentación en el Congreso, entre otros temas.