TEXCOCO, Edomex. 27 de noviembre.- Dependencias del gobierno federal o del Estado de México autorizan obras en zonas en las que se asientan 140 vestigios prehispánicos o coloniales, afectando la riqueza cultural de estas tierras en las que floreció el reinado de Nezahualcóyotl.

” Decimos no, pero instituciones del gobierno federal y estatal hace obras sin permiso alguno y lo peor sin planos o proyectos que lo respalden”, denunció la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez.

La funcionaria municipal se reunió con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezada por el Delegado Estatal, Constantino Dávila Acosta.

La presidenta municipal de Texcoco reconoció que muchos vestigios prehispánicos han sido destruidos en pro de construir viviendas.

Sobre este tipo de construcciones sin plano o proyecto alguno que lo sustenten, el Director de Obras, Jorge Baltazar informó que están en: San Bernardino, Lomas de Cristo y Coatlinchán, las cuales son llevadas a cabo por instituciones de índole estatal o federal, sin coordinación alguna con el ayuntamiento o el INAH.

Se hizo  la propuesta para la firma de un convenio de colaboración entre el INAH y Texcoco para la protección del patrimonio histórico.

El INAH y el Ayuntamiento coincidieron en la necesidad de que esté tipo de acercamientos se dé con más instituciones de nivel estatal y federal, “para caminar en un solo sentido”, ya que por un lado el ayuntamiento dice que no, pero los otros “sin decir agua va” empiezan a realizar obras, incluso en zonas irregulares.

Sobre esto, Delfina Gómez señaló que a  pesar de que es ilegal realizar obras en zonas irregulares, ya que cuando se niega la obra empiezan las manifestaciones de que el ayuntamiento no quiere apoyar a esas comunidades o que están en contra de la gente pobre, lo que no es así, pero existe una norma que hay que seguir y entre eso está también el INAH.