Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 22 de abril de 2014.- La falta de empleo, apoyos al campo, servicios públicos y la inseguridad, son algunas de las principales causas para que cientos de habitantes de los municipios del sur abandonen la tierra que los vio nacer en busca de mejores condiciones de vida.
Niños y jóvenes de entre 7 y 20 años que trabajan eventualmente, y de manera mal pagada, aseguran que la falta de apoyo al campo los obliga a tapar baches en las desoladas carreteras del sur y a salir a otras ciudades en busca de mejores oportunidades.
Asimismo, dijeron que la región netamente agrícola, con sueldo de 60 pesos por día ante jornadas de más de 10 horas, bajo temperaturas que rebasan los 35 grados centígrados, los hace desistir y buscar otras opciones.
Su sueldo es insuficiente para pagarse vestido, alimentos y pasajes para trasladarse a sus escuelas o para buscar capacitación para el empleo, mientras que las labores agrícolas son sólo de temporada.
Además, mencionaron que en la mayoría de las ocasiones sus padres venden sus animales y tierras para juntar dinero y mandar a sus hijos al vecino país del norte, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, teniendo que trabajar hasta un año para pagar el costo de su viaje de manera ilegal, exponiendo su propia vida y el hecho de que en ocasiones ya nunca más regresan.
Por último, reconocieron que estas tierras del sur han estado en el olvido durante décadas, lo que las ha convertido en las mayores productoras de braceros en la unión americana, asegurando que mientras no se atienda debidamente al campo seguirán arriesgando su vida a fin de alcanzar el anhelado sueño americano.