Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 4 de marzo de 2014.- Juan Manuel Zepeda Hernández, presidente municipal de Nezahualcóyotl de extracción perredista, pidió al gobernador Eruviel Ávila Villegas transferir a la policía municipal todas y cada una de las funciones de tránsito que actualmente realizan policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El alcalde perredista, en conferencia de prensa registrada minutos después de entregar el oficio a través del cual formaliza su petición al gobernador, recodó que el Artículo 115 de la Constitución reserva a los municipios las labores de tránsito, por lo que dicha disposición está por encima de cualquier convenio que se haya registrado -por otra administración-, precisión que en su momento realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Tránsito, es un servicio público que el Artículo 115 de la Constitución reserva a los municipios, por lo que si alguno llega a celebrar un convenio con el Gobierno del Estado para que este lo preste en el lugar en el que reside, el municipio, en todo momento, puede reinvindicar sus facultades, pues un convenio no puede prevalecer indefinidamente frente a la Constitución”, se indica en un apartado de la jurisprudencia que se generó a partir de un caso similar.
Zepeda Hernández subrayó su petición al titular del Poder Ejecutivo, no tiene fines económicos -recaudación por concepto de multas- y sí tiene como objetivo fundamental agilizar y garantizar todo el flujo vehicular que pasa por el municipio.
Recordó que en la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl participan mil 589 policías de los cuales alrededor de 500 son mujeres y de éstas, 70 han sido capacitadas, precisamente, para desempeñar funciones de tránsito como ya lo hacen municipios como Toluca, Naucalpan, Metepec y Ecatepec.
Con base en datos del Inegi, el alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, detalló que en el municipio circulan 401 mil 393 vehículos automotores, de los cuales 317 mil 237 son particulares, 64 mil 460 camiones y camioneta de carga, 18 mil 598 motocicletas y mil 98 camiones de pasajeros, lo que representa el 9.58 por ciento del total de vehículos registrados en el Estado de México.
Dicho flujo vehicular generó en promedio 15.4 percances automovilísticos al día, ya que de enero 2013 a enero 2014 se registraron 6 mil 72 accidentes viales en los que murieron 35 personas y mil 747 resultaron heridas.
El alcalde precisó que dentro de la demarcación que gobierna hay 175 cruceros, de los cuales 111 cuentan con semáforo y de estos 28 por ciento presentan fallas.