Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 16 de enero de 2015.- Tras precisar que para la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el Estado de México es la “prioridad” electoral, Carlos Navarrete Ruiz pidió al gobernador Eruviel Ávila Villegas sumarse al diseño de un mecanismo institucional que impida que candidatos relacionados con actos irregulares o delictivos lleguen a cargos de elección popular.
“Quiero hacer un llamado al gobernador Eruviel Ávila y al secretario general de gobierno del Estado de México. Somos adversarios políticos, somos contrincantes en la campaña, pero por encima de ser contrincantes debemos acordar algo básico. A nadie le conviene, ni al PRI, ni al PAN, ni al PRD, ni a los demás partidos, ni al gobierno de Eruviel Ávila que podamos tener en el Estado de México un acontecimiento que manche la elección o que lastime la integración de los ayuntamientos o del Congreso estatal o del Congreso federal”, dijo el líder nacional del PRD.
Y añadió “hagamos un acuerdo básico entre adversarios, con la participación del Gobierno del Estado de México, para impedir que por la vía de cualquier partido, del PRI, del PAN, del PRD haya candidatos bajo sospecha. Esta es una decisión de estado; es proteger al sistema democrático mexicano”.
Acompañado por Omar Ortega, presidente del PRD mexiquense, y miembros del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Navarrete consideró que en la zona sur mexiquense que colinda con municipios del estado de Michoacán y Guerrero, las autoridades y partidos políticos están obligadas a redoblar esfuerzos para blindar el proceso electoral.
Consideró que si las autoridades estatales y federales ya han diseñado un mecanismo de seguridad en dichas franjas limítrofes de los tres estados, lo mínimo que se puede hacer es impulsar un blindaje en materia electoral para esos lugares.
En este sentido, Navarrete Ruiz explicó que al sistema democrático lo amenazan muchos factores pero sobre todo las bandas del crimen organizado que por diferentes vías buscan penetrar en las estructuras gubernamentales para facilitar, en el futuro, sus actividades y “a esos hay que cerrarles las puertas”, subrayó.
Precisó que para detectar a un candidato irregular no solo se puede indagar su perfil profesional, sino también su trayectoria, bienes y relaciones; así como consultar a las autoridades (judiciales) estatales y federales, si dichos aspirantes tienen algún pendiente con la justicia.
Sobre esto último, el líder nacional del PRD admitió que representa un riesgo estar consultando a las autoridades estatales y federales si el aspirante a un cargo de elección esta limpio o no, ya que desde el escritorio les pueden bajar a candidatos bajo el argumento de que están siendo investigados por algún delito, pero es un “riesgo que estamos dispuestos a correr”, dijo.
Por su parte, Omar Ortega precisó que tienen el objetivo de levantarse con triunfos electorales en 25 distritos electorales, 20 estatales y 54 municipios, aunque la prioridad son 25, mencionó.
Ambos dirigentes, Navarrete y Ortega, también informaron que en los próximos días se pondrá en marcha lo que denominaron “Comandos” del PRD, brigadas de militantes que se darán a la tarea de difundir ideas y propuestas del partido, pero también detectarán actos irregulares de las autoridades y partidos políticos en general.