Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
MÉXICO, DF, 30 de septiembre de 2014.- Ante las críticas que se le podrían imponer a Grupo México por el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora; el titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, afirmó que los diputados tendrán en sus manos la oportunidad de actualizar la Ley de Aguas Nacionales, sobre todo en lo que se refiere a sanciones para quien contamine los cuerpos de agua, destaca la primera edición de Noticias MVS.
Al comparecer por espacio de cuatro horas ante las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos, de Agua Potable y Saneamiento, de Agricultura y de Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, el funcionario federal comentó que en lo que va del 2014 se han contabilizado 25 emergencias vinculadas principalmente con derrames y fugas.
“La Ley de Aguas Nacional como tal, es una ley que merece estar no sólo a la vanguardia sino actualizarse, y por eso ustedes tendrán en sus manos muy pronto la oportunidad de establecer el espíritu hacia donde debe de ir esta norma en los próximos tiempos, no sólo en el tema de cuánto cobrar por una multa resarcitoria, sino en el tema de cómo poner una ley que ha tenido por muchos años un rezago, hacer la radiografía de las cosas”.
En este tenor, Korenfeld Federman refirió que por el momento está impedido para dar información sobre si serán canceladas las concesiones de la empresa Buenavista del Cobre, debido a que hay un procedimiento administrativo abierto.
En otro orden de ideas, el titular de la Conagua negó que el proyecto que impulsa para el Valle de México esté destinado para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y descartó que este proyecto ponga en riesgo la capacidad de regulación del agua.
Al referirse al tema de los ciclones, el funcionario federal alertó que en las próximas horas se podría forman el huracán Simón.
Además, mencionó que en lo que va de la temporada, en el Océano Pacífico se han formado 18 ciclones, de los cuales ocho alcanzaron la categoría tres o superior en la escala Saffir Simpson, por lo que sólo falta la formación de un huracán para alcanzar el récord del año con la mayor presencia de ciclones intensos.
“Quiero comentarles que aunado a esta temporada tenemos la ahora tormenta tropical Rachel que está fuera de peligro en este momento del territorio nacional, pero les puedo confirmar que en las próximas horas tendremos la creación de Simón, que se acerca muy peligrosamente a la zona de Oaxaca y Guerrero, por lo que hay que estar atentos a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil”, advirtió.
Asimismo, Korenfeld Federam insistió en la necesidad de generar medidas de adaptación a las nuevas condiciones del clima provocadas por el calentamiento global y de aprender a convivir con estos fenómenos, ya que no hay una estructura que pueda garantizar cero riesgos.
“Es importante dejar en claro que ante la fuerza de la naturaleza no hay ninguna estructura que pueda garantizar cero riesgo; sin embargo, con trabajo coordinado podemos disminuir la posibilidad de sus efectos negativos. Desde el principio de la temporada de huracanes 2014, dimos aviso que sería un año muy activo y no habían pasado ni 15 días cuando alcanzó categoría cuatro, lo que lo convierte en el huracán más intenso registrado en el Pacífico en el mes de mayo”.
Indicó que las lluvias generadas por los ciclones permitieron un incremento del 22 por ciento en los niveles de agua de las 100 principales presas, pues 34 de ellas se llenaron a su máxima capacidad.
Finalmente, el funcionario federal manifestó que la zona metropolitana tiene garantizada agua por los próximos 30 años y que la dependencia a su cargo trabaja con Pemex y el gobierno de la Ciudad de México, explorando nuevos pozos, y destacó que en las obras que se realizan en esta región, entre las que se encuentran la tercera línea del Cutzamala y el Túnel Emisor Oriente, se destinaron 64 mil 790 millones de pesos.