Frente por la Familia rechaza despenalización del aborto en Edomex
TOLUCA, Edomex., 31 de marzo de 2015.- Directivos de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hacen un llamado a los patrones de trabajadoras domésticas que se desempeñan en hogares ubicados en el territorio estatal, para que les otorguen prestaciones sociales bajo la figura de Seguro para Trabajador Doméstico.
Katia Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS, sostuvo que el seguro para chofer, ama de llaves, jardinero, mucamas, entre otros figuras de asistente doméstico comprende prestaciones en especie de los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, así como las correspondientes de los seguros de invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Precisó que el costo dependerá del salario que declare y la cotización se hará por anualidades adelantadas.
Con cifras del INEGI difundidas en 2014, se estima que en la entidad mexiquense hay aproximadamente 300 mil trabajadores domésticos, de los cuales en su gran mayoría son mujeres que no gozan de ninguna prestación social.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con los resultados del cuarto trimestre de la ENOE 2013 que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en ese año la población ocupada en México sumó más de 50.6 millones de personas, de las cuales 4.5% (2.2 millones de personas) desempeñaba actividades remuneradas en los hogares clasificadas como trabajo doméstico.
Según el referido estudio, la distribución de los trabajadores domésticos remunerados se concentró mayoritariamente en el grupo de empleados domésticos, esta categoría incluye a los trabajadores que realizan principalmente quehaceres de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias.
Este grupo representó el 82.9% del universo de trabajadores domésticos remunerados y sumó 1.8 millones de personas, es decir aquellos que realizan labores (trabajo) en hogares distintos al suyo.
De acuerdo con el INEGI, la distribución porcentual de trabajadores domésticos remunerados a nivel nacional, en ese año, por tipo de ocupación fue:
Empleados domésticos (83.8); Cuidadores de personas en casas particulares (8.4); Lavanderos y planchadores domésticos (4.5); Choferes en casas particulares (2.3); Cocineros domésticos (1.1).
Por otra parte, los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 115 mil personas; la mitad de ellos (51.0%) ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.1% se ocupan como choferes en casas particulares.
Así, los estados con más personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado son Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Michoacán, precisa el Instituto Nacional de Estadística.
Además, la Delegación del IMSS señala en las oficias de las Subdelegaciones ubicadas en Metepec y Naucalpan que se puede presentar una identificación oficial con fotografía y firma, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses y CURP del empleado doméstico, para que el patrón pueda otorgar este beneficio a su asistente doméstico.
A dichos documentos se debe adherir el documento de pago de cuota anual anticipada, la cual se determina con base en el salario de cotización del empleado doméstico y tanto los asegurados como sus beneficiarios deberán someterse a los exámenes que el Seguro Social considere pertinentes para conocer su estado de salud.