Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
METEPEC, Edomex, 15 de mayo de 2015.- La ex primera dama del país Margarita Zavala Gómez del Campo, pidió a las autoridades y partidos políticos redoblar los esquemas de seguridad entorno a los candidatos que aspiran a ocupar un cargo de representación popular; se dijo preocupada por la escalada de actos delictivos registrados en las campañas electorales, sobre todo en estados como Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.
Luego de sumarse a los actos de campaña que realiza Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Alfonso Bravo, candidatos panistas a la presidencia municipal de Toluca y Metepec, respectivamente, la maestra y esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se solidarizó con la familia de los candidatos asesinados y consideró que dichos actos confirman que el tema de seguridad debe ser la prioridad para la clase política, gobiernos y sociedad en su conjunto.
“El proceso electoral lo queremos pacifico, me parece que el estado mexicano tiene los instrumentos para buscar que esto sea en paz, que cuidemos un poco más la seguridad de los candidatos y es una llamado de atención a todos, porque el tema de seguridad, es un tema que está ahí, que hay que platicarlo, que hay que discutirlo, que hay que enfrentarlo. Ese es un reto que tendrán todos los candidatos por los que estamos votando este 7 de junio”, dijo Margarita Zavala.
El pasado jueves 14 de mayo Enrique Hernández, candidato a alcalde de Yurecuaro, Michoacán por Morena y Héctor Cruz, candidato a regidor en Huimanguillo, Tabasco por el PRI, fueron asesinados por hombres desconocidos que se hicieron presentes al concluir actos de campaña en sus respectivas localidades.
En este sentido, insistió que el estado está obligado a garantizar que el proceso electoral se desarrolle en paz y con tranquilidad, porque votar es un derecho de todo ciudadano y esta acción debe preservarse por el gobierno.
Por otra parte, Margarita Zavala dijo estar interesada en competir por la dirigencia nacional de su partido, pero en estos momentos la prioridad para todos los panistas deben ser las campañas electorales y los temas de seguridad.
Por último, la esposa del ex presidente Margarita Zavala, pidió a la población de Toluca y Metepec no cambiar su voto por dádivas que han estado otorgando algunos candidatos; al respecto Juan Rodolfo Sánchez Gómez, precisó que los priistas están desesperados y continúan entregando televisores y materiales de construcción para tratar de convencer a la población que voten por ellos, maniobra ilegal que no les resultará, aseguró.