Crece incidencia de nacimientos prematuros en México
MÉXICO, DF, 5 de octubre de 2014.- Expertos de la ONU pidieron a México que investigue y procese penalmente a las instituciones que aplican esterilizaciones forzadas a niñas y mujeres con discapacidad, y que además garantice las reparaciones a las víctimas, destaca una nota que publica el portal Animal Político.
Esta es una de las recomendaciones más destacadas que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace en su informe sobre México, el cual fue publicado el viernes después de que la ONU examinara a México los días 16 y 17 del pasado mes.
En el informe, los expertos de Naciones Unidas también se muestran “preocupados” porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidades es administrada en un ente privado como Teletón (Televisa).
“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, señala el informe de la ONU en el apartado Toma de conciencia, artículo 8.
Asimismo, el Comité instó al estado mexicano a que establezca “una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”, y le recomienda “desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”.
(Más en http://www.animalpolitico.com/2014/10/pide-onu-mexico-que-penalice-instituciones-que-esterilizan-ninas-y-mujeres-con-discapacidad/).