Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
ECATEPEC, Edomex., 15 de julio de 2014.- Con la indemnización que recibieron los familiares de las tres mujeres que murieron durante la estampida humana en un baile en Ecatepec no se debe dar “carpetazo” al caso y encubrir a funcionarios y a empresarios de bailes populares, pidió el secretario de Organización del PRD, Osmar León Aquino.
Dijo que con la separación de tres funcionarios municipales, de Protección Civil y Gobierno municipal, no se debe de terminar todo, al contrario, se debe insistir en las investigaciones para que se deslinden responsabilidades de funcionarios estatales y de empresarios de espectáculos.
El dirigente estatal lamentó la tardía reacción del gobernador Eruviel Ávila Villegas de enviar una propuesta para que se discuta la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, a fin de establecer medidas drásticas ante hechos que se registren en eventos masivos.
Es decir, que el gobierno da muestra de tomar medidas conforme se susciten los hechos y sin planeación alguna; además, evidencia que durante años este tipo de eventos se realizaron sin apego a una ley o norma al respecto y, de haberla, no ha sido acatada, ya que los hechos hablan por sí solos.
Esta ley no debe contemplar únicamente sanciones severas para hacer cumplir la seguridad, sino que también debe abundar en la supervisión del aforo; venta y reciclaje de boletos, para evitar revender el mismo una y otra vez; el pago de impuestos de parte de los organizadores, control sobre la compra-venta y calidad de bebidas alcohólicas y, sobre todo, evitar actos de corrupción en cada uno de estos rubros.
La tragedia que enlutó tres hogares y causó lesiones a decenas de personas no puede quedar impune con un pago de indemnización a las víctimas, se requiere una verdadera investigación a fondo donde verdaderos responsables -y no “chivos expiatorios”- sean separados del cargo y se les finque responsabilidad jurídica.