Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALNEPANTLA, Edomex., 7 de abril de 2014.- El gobierno del Estado de México debe realizar una encuesta en la entidad sobre el trabajo doméstico no remunerado, para conocer detalles de este situación, consideró Irak Vargas Ramírez, dirigente estatal de la organización Virtud Ciudadana.
Vargas Ramírez, dijo que es necesario frenar la explotación de millones de mujeres mexiquenses, quienes realizan trabajo doméstico en sus hogares sin ninguna remuneración.
Agregó que es preciso redignificar el trabajo doméstico no asalariado en la entidad, con la integración de las mujeres al ciclo de la economía y cerrar el proceso de explotación no reconocida de esta labor.
Asimismo, señaló que en la entidad se desconoce la magnitud del problema del trabajo doméstico no remunerado, por lo que Virtud Ciudadana planteará al gobernador Eruviel Ávila Villegas que se realice una encuesta al respecto.
Mencionó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que la participación de las mujeres en el trabajo no remunerado es mayoritaria y en trabajo remunerado es inferior a los hombres.
La citada encuesta indica que 35 de cada 100 mujeres contribuyen a la producción de bienes y servicios de manera remunerada, en tanto que 70 de cada 100 hombres perciben remuneración por su trabajo.
Por último, Vargas Ramírez propuso la creación de redes de empleo solidarias, donde una o varias mujeres se encarguen del cuidado o tareas domésticas a cambio de un pago por parte de quienes sean beneficiados.