Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 8 de septiembre de 2015.- Victorino Barrios Dávalos, titular de la Contraloría de la Cámara de Diputados del Estado de México, recomendó a los nuevos 75 diputados mexiquenses mantener en todo momento un comportamiento profesional y ético, para de esa manera evitarán caer en situaciones irregulares.
En entrevista el contralor, que entre otras funciones tiene la tarea de vigilar que los representantes populares se ajusten a las normas y leyes relacionadas con su encargo, consideró que si los integrantes de la 59 Legislatura local tienen metido el criterio de la responsabilidad y entienden que lo que aprueban le puede hacer daño a la sociedad, hay posibilidades de que se tenga a un representante popular racional.
“Hay que buscar que tengan muy metido el criterio de la responsabilidad. Responsabilidad ética y profesionalismo, que sea [el diputado] una persona que sepa que lo que aprueba le pude hacer daño a la sociedad, que sea una persona que se conduzca con mucha responsabilidad”, opinó.
Victorino Barrios reconoció que difícilmente los ciudadanos podemos aspirar a tener diputados de excelencia y con un comportamiento impecable, pero lo que sí es posible, dijo, es contar con legisladores que actúen de manera razonable y racional, y para ello se requiere comportamiento ético, insistió.
En este sentido recordó que entre los 75 legisladores que este fin de semana dejaron su curul para cederla a los nuevos, que ya conformaron la 59 Legislatura local, dos fueron sancionados por no haber presentado su manifestación de bienes en tiempo y forma,uno del PAN y otro del PRI.
Barrios Dávalos aclaró que las quejas y sanciones contra los ex diputados fueron menores en comparación a otros trienios legislativos, ya que sólo a seis se les sancionó con un monto que fue de 10 a 15 días de su sueldo (20 a 35 mil pesos).
Puntualizó que en el caso de los regidores, síndicos y presidentes municipales, el número de sanciones fue mucho mayor durante los últimos tres años, ya que se impusieron alrededor de mil multas económicas.
“En estos tres años debemos haber aplicado entre presidentes –municipales–, síndicos y regidores alrededor de mil sanciones”, concluyó Barrios Dávalos.