Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 18 de febrero de 2015.- El diputado perredista Víctor Bautista López presentó una propuesta ante el Congreso para que las autoridades federales investiguen de manera urgente los ataques que han venido sufriendo diversos medios de comunicación, entre ellos el grupo Reforma, donde una persona resultó lesionada.
Asimismo, la organización Reporteros Sin Fronteras también empezó a investigar dicho atentado, pues una de sus reporteras fue amenazada por presuntos policías municipales.
La petición del legislador federal fue avalada y recibida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su pronta resolución.
De acuerdo con los hechos, en la madrugada del 15 de febrero un centro de distribución del periódico Reforma fue atacado en el municipio de Tlalnepantla, donde resultó herida una persona.
Por tal motivo, Bautista López urgió a la Cámara de Diputados la pronta y urgente intervención de las autoridades federales, en concreto de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), para que investiguen «no sólo a los responsables de este atentado, sino los diversos actos de intimidación que han sufrido reporteros y corresponsales de grupo Reforma por su trabajo periodístico en el Valle de México”.
Indicó que se debe frenar la generación de zozobra y de terror en contra de quienes ejercen el periodismo, por lo que solicitarán medidas cautelares para los reporteros no sólo de Reforma, sino de los demás medios de información que cubren el Estado de México, en especial municipios como Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec.
En el documento entregado se precisa que el periódico Reforma ha realizado coberturas informativas sobre diversas anomalías de la policía municipal de Naucalpan, “por lo que deben comenzar sus investigaciones desde este aparato policiaco porque estas prácticas de atentados con vehículos en marcha, parecieran que fueron hechas por el crimen organizado”.
Por último, el legislador confirmó que la Cámara de Diputados dará un seguimiento puntual sobre las investigaciones que lleven a cabo las autoridades sobre estos reprobables hechos: “Debemos frenar estos intentos de lastimar la libertad de expresión y el trabajo periodístico”, finalizó.