La Política Mexiquense
IXTAPALUCA, Edomex., 7 de octubre de 2015.- Los gobierno estatales y municipales le deben de facilitar el acceso a las plazas y centros comerciales a artesanos del estado de México y del país para que puedan colocar sus trabajos al público consumidor, sin que tengan que pagar precios inaccesibles, pidieron mujeres artesanas de Tlalmanalco.
Dánae Hernández García, presidenta de la “Asociación de Artesanos de Tlalmanalco”, informó que tres estados del país se unieron a la “Primera Feria Interestatal de las Artesanías y Cultura”, donde participan Veracruz, México y Guanajuato, en una plaza de Ixtapaluca.
La representante de los artesanos reconoció que los consumidores prefieren comprar artesanía de lujo en los supermercados que la que se hace en manos por mexicanos.
Por ello, pidió a los gobiernos de los estados de la República Mexicana y de los municipios, que les faciliten el ingreso de los artesanos a los centros comerciales y plazas.
Dijo que también se enfrentan al problema de que cuando quieren participar en alguna feria regional, los encargados les cobran mucho lo que disminuyen sus ganancias.
Dentro de la “Primera Feria Interestatal de las Artesanías y la Cultura”, existen mujeres que producen figuras de la hoja del maíz, con parafina, pintura, vino casero de frutas, de barro, globos de cantoya y figuras derivados del cacao, entre otras.
Otras artesanas coincidieron en señalar que, muchas como ellas, le dan trabajo a las mujeres, principalmente solteras, que es el 75 por ciento, por lo que lo único que se les pide a los gobernantes en especial de turismo, no las desamparen, ya que es el único sostén que tienen para alimentar a sus familias.