Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
ECATEPEC, Edomex., 6 de enero de 2014.- Se deben de retomar los parques industriales para la construcción de nuevas empresas y generar empleos, en vez de imitar los Real Estate Investment Trusts (REIT) que se manejan en Estados Unidos, pero aquí en México, se les conoce como Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), los cuales solo especulan y los proyectos quedan abandonados.
En nuestro país, con los FIBRAS, se estructuran carteras de inmuebles como naves industriales, centros comerciales y hoteles, así como recurren al mercado para financiar su expansión y se colocan en la Bolsa de Valores.
Esto lo explicó, Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), quien alertó que con este sistema que se copia de Estados Unidos hay una sobreoferta de espacios comerciales y quedan muchos proyectos abandonados.
“Hace año y medio llegaron a la entidad los FIBRAS, instrumentos que meten a la Bolsa de Valores y genera recursos importantes para dueños de plazas comerciales, hoteles, etc.; es bueno para el empresario porque construye plazas o edificios, pero el gobierno estatal y hasta el federal tiene que regular porque si se les deja trabajar sin reglas, la sobreoferta va a obligar a que se comience a cerrar, provocando problemas serios y quizás hasta rescates”, dijo.
Señaló que en el estado de Guanajuato, en la ciudad de León, estaba el boom de la piel, pero al mismo tiempo entró el zapato chino, pero ya se habían construido tres plazas comerciales con una tienda departamental que pronto quedaron vacíos porque ya no funcionaron.
Dijo que este fenómeno también está ocurriendo en el estado de México.
Pidió que en vez de ayudar a la expansión de los FIBRAS, los gobiernos federal y estatal deben de aprovechar las zonas industriales que están en abandono.
“Tenemos parques industriales, como el de Cuamatla y Xala, en Cuautitlán Izcalli; el de Lerma, el de Cartagena (Tultitlán), Alce Blanco (Naucalpan), donde nuestros socios están demandando mejorar los servicios; hay mucha tierra y baches”, afirmó.