Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 17 de marzo de 2014.- Un candidato de unidad debe de prevalecer en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió el secretario general del PRD Alejandro Sánchez Camacho, porque no se pueden imponer las candidaturas, ya que «a fuerza, ni los zapatos entran».
“Construir una candidatura de unidad significa el consenso, la voluntad política de todas las fuerzas para marchar con gobernabilidad al interior del partido”, añadió.
“Puede haber otro candidato que genere unidad, al cual todos ‘apoyaríamos’, pero por el momento, una parte mayoritaria, observamos en la figura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas esta señal de gobernabilidad”, estableció el dirigente nacional perredista.
“No se le va a imponer a nadie, se requiere de voluntad política de todas las partes y es lo que vamos a construir, un acuerdo político”, expresó.
Agregó que “a nadie le conviene el grito y sombrerazo en el PRD, es mejor reconocer las diferencias, pero sobre de ellas la gobernabilidad”.
Prueba de ello, añadió el dirigente perredista, es el mitin que se realizará este martes 18 de marzo, en el Monumento a la Revolución, en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el cual estará encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Respecto a lo que ocurrirá este 21 de marzo, fecha en la que esta dirigencia nacional concluye su gestión, dijo que hay dos opciones: una, que se nombre a un órgano de dirección sustituto, toda vez que no existe la figura de interino en los estatutos del PRD o bien que se prorrogue el mandato del presidente y secretario general hasta en tanto no se lleve a cabo un proceso de elección interna, tal y como lo determinó el IFE.
La figura de sustituto sólo procede si hay de antemano una renuncia, una revocación o una ausencia de los órganos de dirección, si no hay estas características no puede haber sustitución, quien debe resolverlo es el próximo Consejo Nacional, explicó.
Alejandro Sánchez Camacho expresó que una vez que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la procedencia legal de los cambios a los documentos básicos del PRD, “es altamente probable que el fin de semana próximo se lleve a cabo el Consejo Nacional”.
Ahí, apuntó, “se pueda tomar una resolución, pero reitero, los sustitutos sólo entran en función si hay renuncia, si hay revocación o si hay ausencia de la dirección”.
A pregunta expresa, dijo que IDN, expresión política a la que pertenece, considera que la mejor opción en estos momentos que ayuda a generar un clima de gobernabilidad en el PRD es que se prorrogue la dirección nacional hasta que el nuevo órgano de dirección se elija.
“Si no hay renuncia de por medio esta dirección nacional debe prorrogarse, estamos en el marco legal, si hay una fórmula de unidad que nos permita hacer la sustitución, Jesús Zambrano y su servidor renunciaremos, pero si no hay una fórmula de unidad para que meter más gasolina al fuego, mejor nos vamos con la prórroga que esté dentro del marco legal”, remarcó.
Dijo que la prórroga no puede ser indefinida, tendría que ser acotada y en este caso la acotación sería cuando haya la próxima renovación de la dirección, que sería julio o agosto.