Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
LOS REYES LA PAZ, Edomex. 26 de mayo de 2015.- El presidente de la Comisión del Desarrollo Social en San Lázaro, José Alejandro Montano Guzmán, señaló que debe castigarse con cárcel a los candidatos que usen programas sociales para coaccionar el voto a su favor, esta petición se da luego del reparto de televisiones en Edomex y que se conoció hace 13 días.
En Nezahualcóyotl, el aspirante del PRI, Noé Molina Rusiles, invita a los electores a recibir su televisión de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero antes están obligados a ver un video con sus propuestas.
Omar Ortega, líder estatal del PRD en el estado de México, denunció está practica en Nezahualcóyotl, así como en Ecatepc y Naucalpan; sin embargo, su queja no ha trascendido.
Con esta situación en el estado de México,donde también el PRD y el PAN denunciaron el uso de los programas sociales en tiempo electoral, el diputado José Alejandro Montano, insistió en llamar a la ciudadanía a no tener miedo de denunciar al servidor público o persona que les condicione el acceso a un programa de beneficio social a cambio del apoyo electoral.
“Cualquier candidato que llegue y los quiera chantajear, denúncienlo, esos merecen estar en la cárcel”, declaró.
El legislador señaló que el uso de los programas sociales con fines electorales no es decisión de los partidos políticos, sino de las personas que contienden en la campaña electoral. “¿Qué culpa tiene el partido? Son los actores”.
Pidió generar un ambiente de confianza para que la ciudadanía vote por sus candidatos el día de la elección ya que, dijo, “es un ejercicio que debemos hacer como mexicanos para poder lograr y poder exigir”.
Montano Guzmán exhortó a los candidatos a que en la búsqueda del voto no empañen a las instituciones, y mejor traten de acercarse a la gente para comprometerse con ellos.
“En una elección lo que cuenta más es la confianza, la vinculación con la sociedad y que atiendan los temas de interés de la gente, expresó.