Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
HUIXQUILUCAN, Edomex., 31 de diciembre de 2014.- Líderes de la Unión de Colonos del Estado de México (UCEM) pidieron que se castigue con la cárcel y el embargo de bienes a los malos servidores públicos y políticos en general que se enriquezcan con el erario.
Representantes de colonos de los municipios de Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán cuestionaron que los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) sean cooptados por los gobiernos locales en turno para avalar medidas gubernamentales que van en contra de la planeación y el desarrollo urbano.
Indicaron que los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) carecen de una verdadera representación vecinal y llegan a modificar planes de desarrollo urbano en agravio de la movilidad e insuficiencia de servicios públicos.
En la reunión también estuvo el diputado de Tlalnepantla Amador Monroy, a quien le comentaron que en algunos municipios los cambios de uso de suelo en diferentes puntos de la entidad resultan, en ocasiones, “una burla para la ciudadanía”, cuando la obligación moral del gobernante es no afectar los intereses de la sociedad.
Bárbara Sanders de Hacienda de las Palmas, en Huixquilucan, dijo que “no estamos en contra del desarrollo, queremos planeación en el crecimiento” y que no sean afectadas zonas verdes declaradas como protegidas.
La presidenta de colonos de Villas de la Hacienda en Atizapán, Maclovia González, externó que la corrupción “está galopante” entre los representantes de la esfera política. “No debemos de acostumbrarnos a esto. Cuando se viole la norma, que vayan a la cárcel”, pidió al diputado local.
Por su parte, el presidente de la UCEM Mario Espinosa coincidió con otros representantes vecinales en que es alarmante cómo se ha acentuado la corrupción en el ámbito político, “es terrible”; mientras que Hugo Quesada de Mayorazgos del Bosque indicó que “los colonos consideramos increíble que tengamos que tener una lucha permanente y constante contra autoridades municipales para evitar se violenten los usos de suelo. Esto sólo pone en evidencia, la corrupción, negligencia y omisión de las autoridades locales”.
El diputado del PRI les dijo que si falla el Ejecutivo hay una alternativa, la iniciativa ciudadana para poner candados a la ley y determinar cuándo se puede modificar el uso de suelo. Los conminó a que sean ellos quienes hagan un estudio de todas las normas de usos de suelo. “Yo lo introduzco con la comisiones respectivas y puedo llegar a subir a tribuna a presentar su iniciativa”, les propuso.