Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 9 de julio de 2014.- El Partido Acción Nacional (PAN), expresó que solicitará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, integrada por los gobernadores de la zona, poner un alto a la implementación del nuevo programa Hoy No Circula y la posibilidad de replantearlo.
Adrián Juárez Jiménez, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Comité Ejecutivo Nacional, manifestó que se debe abrir paso a una mejor implementación del programa más eficiente, que ayude a mejorar la calidad del aire y que le dé opciones de movilidad a los capitalinos.
Informó que los legisladores azules en los diferentes congresos estatales de la Megalópolis, al igual que en la Asamblea Legislativa del DF, que integran la Comisión Ambiental, presentarán un punto de acuerdo para avanzar en una agenda coordinada y de la misma forma en la Cámara Diputados federal.
Por otro lado, Juárez Jiménez explicó que esta implementación deberá ser por fases en el corto y mediano plazo, y deberá iniciar con la renovación del parque vehicular del gobierno y del transporte público como primera fase.
En ese sentido, el Congreso del Estado de México señaló que se debe avanzar en un pacto de la Megalópolis por el transporte público y la movilidad, “que se base en el establecimiento de Sistemas Integrados de Transporte Público para nuestras ciudades, como estrategia metropolitana, a través de la renovación y modernización de los Cetrams de la zona conurbada, como lo son Pantitlán, Indios Verdes, Cuatro Caminos, entre otros”.
Además, transformar el modelo del servicio de microbuses y chimecos; homologar el marco jurídico y los requisitos y obligaciones de los prestadores del servicio de transporte de pasajeros en cada una de las entidades que componen la Megalópolis, esto es, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal.
Juárez Jiménez, finalmente, dijo que se debe avanzar hacia un sistema de recaudo único porque los retos de movilidad que enfrentamos en la zona metropolitana merecen una acción decidida y coordinada por parte de la autoridad; “sólo así será posible mejorar la calidad de vida de nuestras familias y dar sustentabilidad al Valle de la Ciudad de México”.