TOLUCA, Edomex., 25 de noviembre de 2013.- Al advertir que los municipios mexiquenses no deben seguir endeudándose, el subcoordinador del PRD en la Legislatura local, Octavio Martínez, dijo que los diputados locales tienen la obligación de legislar en materia de disciplina financiera.
Dijo que es necesario dar seguimiento a los endeudamientos que los ayuntamientos han solicitado para ver cómo se han ejercido y revisar minuciosamente las posibles solicitudes que lleguen, a fin de verificar la situación de cada ayuntamiento.
Martínez se mostró en contra de avalar deudas masivas de municipios, pues dijo que la situación financiera de cada demarcación es diferente y amerita un estudio a fondo.
“Espero que no (haya más deudas), esos temas que nos quieren meter de deudas masivas no. Tienen derecho a hacer solicitudes y el Congreso a revisarlas, pero se requiere revisar caso por caso”.
Advirtió que los legisladores tienen la obligación de legislar en torno al tema de endeudamientos, de acuerdo con lo que ya se aprobó por la Legislatura federal, pues es necesario garantizar mejores administraciones, establecer reglas claras antes de permitir la contratación de créditos.
“Ya se aprobó la reforma para lograr una mejor administración, no se puede violar la ley, debemos legislar en materia de disciplina financiera, tenemos un año para que se legisle y luego se presta, pero no que se preste y luego se legisle. Hay que ver qué municipios pueden ser sujetos de financiamiento, si tienen la posibilidad de hacerlo”, precisó.
El diputado del PRD también dijo que los legisladores deben estar atentos a los avances que se concreten y a que cumplan con los compromisos que han adquirido, e incluso, en que mejoren su recaudación.