Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TULTEPEC, Edomex., 10 de abril de 2014.- Integrantes del ejido Tultepec, pidieron al gobierno estatal “sacar las manos” de la disputa legal que mantienen contra la empresa OHL, a la que exigen pago justo de indemnizaciones por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, y que devuelva 31 mil metros cuadrados de predios ocupados indebidamente.
Enrique Carmona Bonilla, asesor de los ejidatarios, informó que OHL obtuvo la concesión para construir el Circuito Exterior Mexiquense, y a través de la empresa Concesionaria Mexiquense (Conmex) “engañó” a ejidatarios para firmar contratos en los que pagó a entre 80 y 120 pesos el metro cuadrado de terrenos, a pesar de que su precio era mucho mayor.
Agregó que en el 2006 los ejidatarios denunciaron los hechos ante el Tribunal Superior Agrario, instancia en la que continúa el procedimiento correspondiente, aunque el juicio ha sido alargado por la empresa OHL y el Sistema de Aeropuertos, Autopistas y Servicios Conexos (Saascaem) del Gobierno Estatal.
Asimismo, dijo que además al parecer OHL se apropió de 31 mil metros cuadrados de predios ejidales sin otorgar ninguna prestación a cambio, terrenos que recientemente un perito tercero determinó que pertenecen al ejido Tultepec.
Carmona Bonilla, dijo que pareciera que el Gobierno Estatal solapa las irregularidades cometidas por OHL, por lo que espera que deje de meter las manos en este asunto.
Por último, añadió que los ejidatarios también interpusieron denuncias penales por los presuntos delitos de fraude y despojo, lo que quedó asentado en la carpeta de investigación No. 493600540018614.