Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ECATEPEC, Edomex., 10 de agosto de 2014.- Profesores de escuelas de la zona alta de la Sierra de Guadalupe, pidieron a las autoridades educativas reconsiderar la decisión de eliminar el certificado médico como requisito de ingreso al próximo ciclo escolar, toda vez que sólo está sirviendo para “descargar la responsabilidad a los padres de familia sobre la salud de sus hijos, dejando en manos de los mentores la integridad física de los alumnos”.
La directora de la escuela “Benito Juárez” y dirigente del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC), Dolores Tejeda Villalón, informó que recientemente se giró un oficio de la autoridad educativa en el que se pide a los directivos de centros escolares no exigir certificación médica a la hora de realizar las inscripciones.
“Se está pidiendo que se levante una encuesta entre los padres de familia para saber las condiciones de salud de sus hijos, y la realidad es que desde el principio encontramos fallas porque muchos de ellos apenas saben leer y escribir y no saben la talla, el peso ni el tipo de sangre de sus vástagos, que es lo que se pide únicamente ahora”, dijo la mentora.
Asimismo, afirmó que para el próximo ciclo escolar que inicia el 18 de agosto, dicha medida va a significar que los profesores tendrán que hacerse responsables de la integridad física de los alumnos.
“Se está quitando una responsabilidad a los padres en el cuidado que deben de tener de sus hijos; si las autoridades quieren apoyar en la economía de las familias, algo que es entendible, en cambio tienen que desplegar unidades médicas con profesionales para que certifiquen que la salud de los alumnos es buena o que hay situaciones a las que se debe prestar atención”, refirió la profesora.
Por otro lado, señaló que sin duda habrá padres que asumirán la responsabilidad y voluntariamente llevarán a sus hijos a revisión médica, incluso para chequeos visuales, pues los análisis no son muy caros y esto ayuda a tener certeza de la salud de los estudiantes.
“De esto los padres de familia no tendrían por qué hacerse a un lado, pero se les está deslindando, trasladando a otros, a los profesores, esa responsabilidad”, aseguró.
Finalmente, puntualizo que “hay cosas que no son obligatorias pero sí necesarias, y espero que la autoridad envíe a las escuelas brigadas multidisciplinarias con profesionales para revisar el estado de salud de niñas y niños, igual de adolescentes, en el caso de las secundarias, para ver si de esta manera ya conociendo la salud de sus hijos, los padres asumen la responsabilidad de la salud de sus hijos”.