Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
ECATEPEC. Edomex. 15 de diciembre.- Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) solicitó a los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Ecatepec y Cuautitlán, reforzar la vigilancia e incrementar operativos de seguridad pública entorno a las zonas industriales para inhibir asaltos y robos por pago de aguinaldos.
El empresario Francisco Cuevas Dobarganes explicó que se pusieron en contacto con los titulares de las policías municipales para indicar los días de mayores riesgos por pago a los trabajadores y pedir que se aumente la vigilancia principalmente al salir del segundo turno.
El líder empresarial explicó que como una medida para evitar asaltos a los empleados, en la mayor parte de los casos, las industrias optaron por realizar los pagos con tarjeta de débito, lo cual permitió bajar el índice de robo a trabajadores, sin embargo persiste el riesgo ahora por secuestro exprés pues los asaltantes retienen a los empleados, los obligan a proporcionar su nip y realizan retiros en cajeros y compras en comercios.
“Ante esta situación, se ha optado por no pagar todo el aguinaldo al mismo tiempo para evitar que tengan un saldo muy alto al mismo tiempo y además se les ha recomendado a los trabajadores que no porten sus plásticos en trayecto al trabajo y sólo lo hagan cuando harán retiros.
UNIDEM pidió a las corporaciones de seguridad pública estatal y federal que incrementen los operativos de revisión en transporte de pasajeros ya que en las dos últimas semanas de diciembre incrementa el robo a trabajadores en el trayecto a sus casas, además de reforzar la vigilancia entorno a las zonas industriales para evitar saqueos a empresas en el fin de año.