Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ZONA SUR. Edomex., 30 de abril del 2014.- Javier Sicilia Zardain, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano; Alejandro Joaquín Martí García, empresario; María Isabel Miranda de Wallace, pedagoga; así como Julián Le Barón y el empresario y activista social Nelson Vargas, entre otros, son algunas de las personas que se unirán para hacer escuchar la voz de la zona sur del estado y se frene la ola de violencia que la ha azotado por más de ocho años.
De acuerdo con escritos de los hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad que habitan los municipios de Amatepec, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Temascaltepec, Sultepec, Zacazonapan y San Martin Otzoloapan, enviaron cartas de auxilio solicitando la inmediata intervención del titular del Ejecutivo federal para poner fin a ocho años de terror, miedo, soledad, muertes, extorsiones, secuestros, desapariciones, violaciones, vejaciones, humillaciones y el éxodo de cientos de familias que ante el temor han tenido que abandonar su patrimonio.
En los escritos, afirman que han sido despojados de sus bienes patrimoniales, de sus tierras, animales y de su propia vida. Argumentando que cientos de vidas han costado este acoso constante de los cárteles del crimen organizado y a la fecha no ha habido quien pueda ayudarnos.
En su petición de auxilio, asumen la urgencia de devolver la paz, la tranquilidad a estas tierras sureñas del Estado de México. “No queremos más sufrimiento, más miserias, más abandono en el que nos encontramos, no queremos vivir en el infierno todos los días. Nuestra gente quiere volver a sus actividades cotidianas, sembrar, labrar la tierra, al comercio etc.; sin que sigan siendo objeto de despojos, sin que nadie pueda ayudarnos.
“El crimen organizado gobierna estas tierras, ellos son amos y señores de todo, las autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno establecidos en la zona, son simples títeres y sirvientes de la criminalidad; El Gobierno Estatal y Federal nos han abandonado a nuestra suerte; esta zona también es parte de la República mexicana, también existimos, no somos menos que Michoacán, Torreón, Sinaloa, Veracruz, Guerreo, donde sí se ha puesto especial atención y se ha brindado todo el apoyo”. Manifiestan en su comunicado.
Asumieron que la zona sur del Estado de México, no solo necesita de una estrategia de seguridad en el combate al crimen organizado, si no, de un programa integral de rescate, de generación de empleos, de mejorar la calidad de vida, de mejorar las vías carreteras, de programas de prevención social del delito donde se incluya a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; un programa de seguridad integral que saque a esta zona adelante de la marginación, de la pobreza y del abandono.
Explican “A nuestros paisanos y hermanos sureños, les decimos ¡aguanten, aguanten¡ no cometamos el mismo error que otros pueblos; Michoacán es un ejemplo de lo que no se debe hacer, su ejemplo está a la vista, siempre habrá gente que se aprovechará de la situación, tal como los cárteles terminaron infiltrando a las autodefensas; la mejor manera de hacer que se escuche nuestros llamado de auxilio y que el gobierno actué, es dando una manifestación virtual, a través de esta carta, dirigida a personas de buen corazón” .
Destacaron que en su desesperada situación, recurren a Luchadores sociales por saber de su incansable lucha por la justicia, por la igualdad, por la legalidad, por la paz, y porque sus voces si pueden ser escuchadas ante el gobierno federal.