Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
ECATEPEC, Edomex., 13 de noviembre de 2014.- Susana García Esparza, regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ecatepec, pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y al DIF municipal, investigar si las mujeres de entre 14 y 17 años de edad que ejercen la prostitución a la orilla de la carretera federal Texcoco-Lechería corresponden a casos de desaparecidas o si son explotadas por alguna organización de trata de blancas.
El tema fue expuesto en el Cabildo de Ecatepec, donde se pidió al gobierno municipal que atienda estos casos y se sepa el motivo de cada una de estas mujeres para ofrecer sus servicios sexuales sobre la carretera y así descartar la comisión de alguno de estos delitos.
García Esparza indicó que es urgente que se atienda esta problemática y que instituciones como el DIF y la Procuraduría intervengan y verifiquen la situación en la que se encuentran estas menores de edad, las que se presume cuentan con 14 a 17 años de edad y podrían ser casos de trata de blancas o estar relacionadas con los casos de desaparecidas en la localidad.
Argumentó que esta triste situación se observa diariamente y pasa desapercibida para todo el mundo, acusando que ella misma pudo advertir que hay carros con varios hombres cerca de las menores cuidándolas, que “seguramente son los hombres que las explotan, los cuales están apostados acompañados de perros pit bull para impedir que alguien que no sea un cliente se acerque a efectuar algún tipo de pregunta o a indagar al respecto”.
Sin embargo, la prostitución sobre la carretera federal Texcoco-Lechería no sólo se ve en Ecatepec, sino también en los municipios de San Salvador Atenco, Tezoyuca, Chiconcuac y Texcoco, por donde cruza esta vía de comunicación.
Sólo en el Cabildo de Ecatepec se expuso oficialmente la investigación de la presencia de menores de edad en servicios sexuales, los demás cabildos no se han pronunciado sobre el tema.