Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
COYOTEPEC, Edomex., 22 de abril de 2014.- Legisladores federales hicieron un llamado a productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, entre otras, a ver así a la industria del etanol -que se produce con caña de azúcar y maíz-, ya que tiene potencial para el desarrollo del país y para denotar el agro mexicano.
El presidente de la comisión especial de Energías Renovables, Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), adelantó que Petróleos Mexicanos (Pemex) licitará la producción de este compuesto químico -que se empleará para oxigenar las gasolinas comercializadas- a precios poco competitivos para la industria del etanol.
Los legisladores sostuvieron reunión con representantes de la Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, entre otras asociaciones, las cuales coincidieron en que es un momento oportuno para voltear a ver al etanol en bien del campo mexicano, pues en otros países el impulso a esta industria repercute positivamente en su desarrollo.
Explicaron que desde hace años el precio del azúcar ha venido a la baja, dejando excedentes de caña en los ingenios. “Esta es una oportunidad para que Pemex y los productores aprovechen los sobrantes con potencial bioenergético y vuelvan competitivo al agro”, añadieron.
Pemex sostiene que se debe pagar el precio internacional, empero, “hay que reconocerlo, no podemos competir con empresas de primer mundo que tienen muchos años de experiencia, cuando nosotros apenas somos un país en vías de desarrollo en la industria del etanol”.
Por otra parte, abundaron, no hay certidumbre de que el suministro del compuesto sea fijo todo el año, lo que representa otro problema, ya que una biorefinería necesita trabajar por lo menos 300 días para que sea redituable.
Asimismo, criticaron la falta de interés para subsidiar la producción de un compuesto que ayudaría a combatir el grave problema de contaminación generado por las gasolinas no oxigenadas con etanol, y agregaron que la inversión en esta industria tendría implicaciones positivas incluso para la seguridad pública en las zonas rurales.
Los legisladores sostuvieron que existe el consenso entre todas las fracciones parlamentarias para que esta sea una decisión estratégica que pueda plantearse y aprovecharse gracias a las oportunidades que provee la Reforma Energética, aprobada en diciembre del año pasado.