EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TEXCOCO, Edomex, 27 de marzo 2015.- En la Cámara de Diputados de San Lázaro, se exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a emitar un informe sobre los hallazgos arqueológicos para protegerlos, encontrados en los terrenos del ex lago de Texcoco, donde se edificará el nuevo Aeropuerto de la ciudad de México.
La Comisión legislativa de Cultura y Cinematografía aprobó un punto de acuerdo para exhortar a ambos titulares de estas dependencias federales a informar sobre lo que han encontrado en esas tierras.
Asimismo, deben dar a conocer las acciones emprendidas para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos que se hubiesen encontrado.
La diputada Zuleyma Huidobro González, promovente del exhorto, señaló que el espíritu de su propuesta va de acuerdo con las excavaciones realizadas en otros lugares donde no se ha podido salvar la riqueza arqueológica detectada.
Subrayó que estudios apuntan a que la zona en la cual será construida la nueva terminal aérea es muy basta en materia cultural.
“Es importante que el gobierno federal dé la importancia necesaria a la cultura del país; no observó ningún problema en que la Cámara de Diputados quiera proteger los vestigios que se pudieran encontrar”, precisó.
La comisión refirió que la destrucción de los restos arqueológicos imposibilita transmitir a las nuevas generaciones el legado del acervo cultural de nuestro país, por lo que resulta imprescindible proteger y adoptar medidas tendientes a proteger, defender y recuperar los bienes de ese tipo.
Resaltó que preservar este patrimonio es un asunto de interés social y nacional, y se deposita, en el orden federal, el principio de autoridad para llevar a cabo acciones para preservar el legado cultural de la nación.
El punto de acuerdo también incluye exhortar al titular del Ejecutivo a proteger y actuar en defensa y recuperación de los bienes arqueológicos que se puedan encontrar en el terreno que ocuparán las nuevas instalaciones aeroportuarias.
Además, exhorta al INAH a cumplir con los objetivos a que se refiere el artículo 2º de la Ley Orgánica de ese instituto y hacer públicos los avances que se den al respecto.