Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
ECATEPEC, Edomex., 1 de septiembre de 2014.- “Los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) deben ser regulados, como una forma de combatir la inseguridad en nuestra entidad, ya que al tener varios vacíos legales esta corporación, da facilidades a sus elementos para cometer ilícitos”, señaló Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local.
Debido a la incidencia de eventos delictivos en el Estado de México, en los que participan integrantes de los Cusaem, destacó que es urgente y necesario que se retome la discusión y se defina la situación legal de este organismo, así como los objetivos, alcances, reclutamiento, operación, financiamiento y Exámenes de Control de Confianza.
Sólo de esta manera, consideró, podrán fincarse responsabilidades en los casos en que sus elementos se vean involucrados, pues de otra manera quedan vacíos jurídicos importantes, a través de los cuales es posible evadir la acción de la justicia y este organismo seguirá operando en la impunidad absoluta.
Apenas hace 15 días, recordó el legislador, los elementos Armando “N” y Jonathan “N”, de los Cusaem, fueron detenidos in fraganti cuando golpeaban a dos jóvenes para despojarlos de sus pertenencias en Tlalnepantla.
Hace unos meses, elementos de los Cusaem denunciaron que el actual director del agrupamiento en Lerma, Víctor Hugo Gutiérrez Ayala, enfrentó proceso como presunto responsable por robo y secuestro en Tlalnepantla, según expediente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
En junio de 2013, prosiguió Martínez Vargas, en el Condado de Sayavedra, Tlalnepantla, ocho elementos de los Cusaem fueron detenidos tras disparar contra Alicia Rivera, una civil que resultó muerta.
En junio de 2009, recordó, fueron detenidos sicarios de Los Zetas en Jalisco y Querétaro, nueve de los cuales portaban armas propiedad de los Cusaem y credenciales firmadas por su ex director, Ciro Mendoza Becerril.
En febrero de 2010, tres policías que escoltaban a José Jorge Balderas, mejor conocido como el J.J -detenido como presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas-, pertenecían a los Cusaem, por lo que incluso comparecieron ante las autoridades Marco Rutilio Vargas, José Ángel Cabello y Rey
Antonio López Vázquez, director jurídico, coordinador operativo y apoderado legal de esta corporación, respectivamente.
También rindió su declaración José Roberto Mancio Bonilla, jefe del agrupamiento 41 de los Cusaem, quien tramitó en septiembre de 2008 un contrato de servicio de escolta con Maximiliano Peralta Sáenz, una de las siete identidades del J.J.
Azalia Ojeda, ex concursante de Big Brother y quien multiplicó su fama por el video en las redes sociales “Ladies de Polanco” en el que aparece agrediendo a policías del Distrito Federal (DF), trabajó durante 62 días para los Cusaem, en el cuerpo denominado Grupo Atenea, integrado por mujeres para escoltar a otras mujeres y niños.
El legislador Octavio Martínez enfatizó que, desde el punto de vista económico, los ingresos anuales de los Cusaem superan los dos mil millones de pesos que, no obstante, permanecen sin fiscalización, a pesar de que el armamento que emplean es tramitado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son equipados con recursos públicos y sus 35 mil elementos (cifra superior a los 16 mil elementos adscritos a la SSC) son derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).
Los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México ofrecen servicios como policía privada de particulares, empresas y hasta dependencias públicas.
Por estas razones, reiteró el legislador, es urgente determinar la situación legal de la corporación, pues es inapropiado que una institución que presta servicios de seguridad privada se financie, legitime y proteja a través de la autoridad estatal, sin rendir cuentas.