ECATEPEC, Edomex., 24 de octubre de 2014.- En seis ocasiones distintas se ha solicitado al gobierno del Estado de México activar la Alerta de Género, ante el incremento de los crímenes contra las mujeres, informaron la tercer síndico municipal de Ecatepec Diana Méndez Aguilar y la octava regidora Susana García Esparza a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña y Luis Sánchez Jiménez.

 

Así lo establecieron la tarde de este jueves, cuando acompañaron a un grupo de mujeres a protestar frente al Senado de la República, en la Ciudad de México.

 

Pidieron a ambos senadores que impulsen la Alerta de Género en el Estado de México y que se agilicen las investigaciones y la búsqueda de todas las personas desaparecidas en la entidad.

 

Las funcionarias de Ecatepec indicaron que en seis distintas ocasiones, desde el año 2000 hasta la fecha, el Observatorio Nacional de Feminicidios ha solicitado al gobierno estatal decrete la Alerta de Género, debido al incremento excesivo de feminicidios y mujeres desaparecidas.

 

Sin embargo, el Instituto Estatal de la Mujer argumentó que no era suficiente la muerte violenta de 922 mujeres para establecer dicha Declaratoria de Género.

 

El gobierno estatal se niega a implementar la Alerta de Género para no reconocer que en los últimos 14 años se han registrado mil 800 feminicidios, ya que sólo reconocen 265.

 

Requirieron la conformación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones de Feminicidios en el Estado de México, en particular de las 16 mujeres hoy desaparecidas en el corredor Ecatepec-Tecámac.