Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex, 17 de junio de 2015.- Para que realmente exista una competencia entre los docentes que aspiran a encabezar el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) que aglutina a alrededor de cien mil trabajadores, la Comisión Electoral debe garantizar condiciones mínimas de equidad para todas las planillas y conducirse con transparencia.
Eliseo Gómez Maldonado, presidente del Consejo Directivo de la Corriente Crítica y Democrática del Magisterio y Norberto López Ponce, secretario general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, en conferencia de prensa, plantearon la necesidad de que el proceso de votación interna para relevar al titular del sindicato, Héctor Ulises Castro Gonzaga, se realice de forma justa y sin favorecer a alguna persona.
En este sentido Gómez Maldonado lamentó que la funcionaria estatal y ex dirigente magisterial Trinidad Franco Arpero, en las últimas semanas se haya dado a la tarea de visitar a cada uno de los delegados magisteriales para «presentar» a María Carmen García y comunicar que la maestra será la figura que se estará impulsando de manera oficial.
“Requerimos que la ex dirigente se mantenga al margen del proceso. No entendemos que tiene que estar haciendo en un proceso interno sindical, una funcionaria pública del gobierno estatal”, dijo.
Por su parte, López Ponce, explicó que la Comisión Electoral está obligada a implementar nuevos mecanismos para garantizar un proceso limpio, pues de no hacerlo nuevamente será considerado como una farsa donde sólo participa el 10 por ciento de los trabajadores-maestros convocados.
Entre los aspectos enumerados por el maestro para que el relevo de la dirigencia magisterial garantice equidad, están:
Boletas especiales con medidas de seguridad para que no se habiliten fotocopias para emitir el voto; colocar tinta indeleble en los dedos a los trabajadores que ya hayan participado; permitir a los equipos de las planillas colocar sus mensajes y propuestas en los centros laborales.
Brindar condiciones para que los representantes de las planillas estén presentes tanto en el armado de paquetes electorales, como en los centros de votación que se habilitarán; insacular a los operadores-trabajadores de las mesas de recepción de votos (con el objetivo de que sean maestros sin afinidad directa con alguna planilla).
Otra de las propuestas de los docentes que forman parte del ala critica del magisterio mexiquense, consiste en la aparición de la fotografía del candidato en la boleta y habilitar documentación que permitan plasmar cada una de las incidencias de la jornada, junto con la elaboración actas por cada una de las casillas instaladas.
“Si realmente los maestros confían de que en algo nos debe de servir el sindicado que hoy está abandonado. Si ve que no se puede atender esta necesidad de transparentar el proceso el electoral, entonces a las diferentes corrientes y maestros en general, vana a sentir que no tiene sentido votar porque los resultados los van acomodar a modo”, dijo Norberto López.
Por último, López Ponce y Gómez Maldonado, coincidieron en señalar que los últimos líderes sindicales no han defendido los derechos e intereses de los maestros, prueba de ello fue el haber permitido el incremento de las cuotas al ISSEMyM, así como no ofrecer información periódica sobre el estado del sistema de pensiones y estados financieros del sindicato, entre otros temas que se mantienen en la oscuridad.