Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
SULTEPEC, Edomex., 2 de septiembre de 2014.- Raymundo López Valladares, presidente de la asociación de artesanos Potzontli, aseguró que la fabricación de los diferentes artículos se ha perdido y la vida artesanal del municipio agoniza.
Mencionó que la fabricación de sillas de montar, sarapes, rebozos y gabanes se ha perdido en su totalidad, insistió que el uso del huarache en la región sólo tiene presencia en el municipio pero no son fabricados en la zona, al igual que el sombrero.
Precisó que anteriormente todos estos productos eran fabricados por jefes de familia y familias enteras que participaban en la creación de trompos, resorteras, y con el tiempo esta práctica se ha extinguido.
Reveló que la constante migración de la gente a las grandes ciudades ha hecho un municipio de población adulta, de los 30 a los 50 años, contando muy poca población joven que ya no se interesa en aprender o continuar con estas tradiciones.
Mencionó que sólo la población Náhuatl de la región de Pozontepec fabrica el bordado de punto y dicha asociación no rebasa los 10 miembros.