
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
MÉXICO, D.F., 11 de junio de 2014.- Restaurantes y tiendas del Centro Histórico registraron este martes hasta un 50 por ciento menos de ventas, debido a la marcha para recordar el Halconazo del 10 de junio de 1971.
Ante el anuncio de la movilización y que en ella participarían grupos anarquistas, gerentes de tiendas y encargados de comercios empezaron a bajar las cortinas de sus negocios desde el mediodía, señala Reforma.
Un día antes, algunos comerciantes colocaron vallas metálicas y tapiales de madera en las ventanas y puertas de los establecimientos.
«Sí afecta, porque desde temprano en la tele y el radio están diciendo que mejor no venga la gente, que no se acerque al Centro. Aquí dejamos de vender unos 15 mil pesos», comentó el encargado de una tienda de trajes ubicada en la calle 5 de Mayo.
A las 15:00 horas, en el restaurante Mercaderes, sólo cuatro de las 30 mesas estaban ocupadas.
«Nos afecta como en un 50 por ciento la venta, como la gente ve que todo está cerrado no entra a estas calles. Para nosotros, la afluencia más importante se registra entre las 14:30 y las 17:30 horas. Vea, hoy esta vacío», comentó Tirso Vázquez, capitán del restaurante.
En su interior sólo había unos cuantos comensales y los meseros, mientras la fachada del comercio estaba completamente tapada con vallas metálicas.
En el Hotel Holiday Inn también se bajaron las cortinas desde las 12:00 horas y personal de seguridad custodiaba la entrada.
«Se avisó a los huéspedes que si tenían que salir lo hicieran con tiempo, que era mejor partieran temprano y esperaran en el aeropuerto para no encontrarse con la marcha», comentó personal de vigilancia.
Sobre la calle de 5 de Mayo también pudo verse a trabajadores que hacían la labor de «vigías», quienes observaban cuadras antes el arribo de la marcha y corrían a avisar al establecimiento que era tiempo de cerrar.
Cerca de las 16:00 horas, alrededor de dos mil personas partieron de inmediaciones de Metro Normal, para enfilarse, sobre la México-Tacuba, hacia el primer cuadro de la ciudad, a donde llegó la vanguardia al rededor de las 18:15 horas.
En la retaguardia, alrededor de 200 anarquistas con mochilas, paliacates, pasamontañas y palos provocaron daños en algunos establecimientos.
A su paso, manifestantes hicieron pintas en un Burger King de Insurgentes y San Cosme, rompieron los vidrios de un Oxxo en Puente de Alvarado y a otro en Guerrero, atacaron la sucursal de BBVA Bancomer frente a la Alameda y lanzaron una bomba molotov y rompieron ventanas en la sede del PRI-DF, ubicado en la colonia Buenavista.