Pierde el control, arrolla peatones y choca en Toluca
TOLUCA, Edomex, 28 de mayo de 2015.- La falta de regulación de las autoridades federales es el origen de que el sector eléctrico mexiquense y nacional formal, padezca una merma en sus ventas que asciende a 50 mil millones de pesos al año; monto que llegan a colocar todos aquellos comerciantes “piratas” que ofertan productos de baja calidad o robados, los cuales van desde focos de todo tipo, hasta cable eléctrico y contactos, entre muchos otros artículos relacionados con instalaciones eléctricas.
En el marco del anunció de la Expo Eléctrica Internacional 2015 a celebrarse del 2 al 4 de junio en el Centro Banamex de la ciudad de México donde 500 expositores mostraran el avance de las nuevas tecnologías en el sector, Jesús Jurado Nevarez, presidente de la Confederación Nacional de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE), sostuvo en conferencia de prensa, registrada en esta ciudad, que año con año el mercado mexicano se ve afectado por la presencia de productos irregulares que no cumplen con las normas de calidad vigentes en el país.
“Un tema delicado pero que se tiene que comentar y difundir, el sector eléctrico formal supera los 150 mil millones de pesos, pero tenemos un porcentaje muy alto de productos pirata que comercializan sin norma, sin la calidad adecuada de productos mal habidos, que dejan una ganancia de 50 mil millones de pesos y sigue creciendo”, aseguró.
Reconoció que la venta de productos “piratas” de la industria eléctrica, se registra no sólo en mercados y tianguis, sino también en locales establecidos, ya que ante la falta de supervisión por parte de las autoridades, es complicado sacar del mercado a los productos que entraron de forma ilegal al país y no cumplen con las normas mínimas de seguridad que garantizan el buen desempeño del artículo.
El titular del ramo Jurado Nevarez, recordó que de acuerdo a estudios emitiros por las áreas de Protección Civil y seguridad, 7 de cada 10 incendios se habrían generado por la mala condición del sistema eléctrico instalado en las viviendas.
Por lo anterior, hizo un llamado a los ciudadanos para que adquieran sus productos en tiendas establecidas, ya que de esa manera hay más probabilidades de que el producto adquirido cumple con estándares de calidad.
De acuerdo a datos de CONACOMEE seis de cada diez productos de material eléctrico comercializados en el Estado de México, son “piratas”; situación que se genera por el contrabando y venta de material eléctrico registrada en el comercio informal.
Según cifras de los empresarios del sector eléctrico de baja tensión, en el país hay 30 mil empresas distribuidoras de material y equipo eléctrico, en las cuales se desempeñan 150 mil trabajadores; sector que genera dividendos por 130 mil millones de pesos.