Libros de ayer y hoy
El anuncio que hizo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el lunes 9 de marzo, en el municipio de Ecatepec, sobre el llamado Plan Tres ( Transporte Estatal Seguro), es meramente político-electoral, para «ayudar» a su delfín, Indalecio Ríos y al PRI a retener el poder municipal, ante las enormes fallas que tuvo el ahora ex alcalde Pablo Bedolla López,en darle seguridad a los habitantes de esa plaza política, la más grande del país.
Ecatepec ha tenido, hasta el momento, cinco jefes de la policía, pero ninguno tuvo la capacidad de resolver el grave problema de la inseguridad, incluso, se volvieron cómplices de la mafia policiaca que domina todos los cuadrantes, roban y asaltan a ciudadanos a cualquier hora del día.
Apenas, el 26 de febrero, el dibujante de Marvel, Carlos «El Lobo» Cuevas, fue secuestrado y robado por policías en el fraccionamiento Las Américas, pero el actual gobierno municipal, ni se inmutó por la denuncia que se hizo en las redes sociales, contra la policía municipal de Ecatepec, que asalta con gran protección de sus mandos.
Carlos «El Lobo», dijo con ironía, luego de que les robaron su computadora lap top, su celular entre otros valores: «Ya soy cliente de estos HDP».
Pero no sólo este dibujante de Marvel, es «cliente» de la policía municipal, sino miles de ecatepenses, quienes no sólo son víctimas de los asaltantes con uniformes, sino también de los que atracan en los autobuses y camionetas colectivas.
Y Eruviel sabe la situación real de Ecatepec -fue dos veces su alcalde-, pero no intervino para nada para evitar que choferes y usuarios murieran a manos de los asaltantes de transporte público.
Al menos no lo hizo durante sus primeros tres años de gobierno. «Nado de muertito», viendo como en las planas de los periódicos se veían los vecinos de Ecatepec muertos por delincuentes en el transporte público.
El 29 de diciembre de 2014, un delincuente asesinó a Bernardo Alejo Allende, de 40 años de edad, por «mirar» a uno de los asaltantes, después de que despojaron de sus pertenencias a los usuarios del autobús con número económico 567 y placas de circulación 836-HY-6 de la línea Autotransportes San Pedro Santa Clara.
Bernardo era empleado del área de Recursos Humanos de Televisa y en ese momento se dirigía a su centro de trabajo en Doctor Río de la Loza número 128.
Estos casos se repetían en diferentes puntos del municipio de Ecatepec, dejando hogares enlutados, hijos huérfanos, mujeres llorando a sus muertos, pero ninguno de estos crímenes en el transporte público, movieron el corazón del gobernador Eruviel Ávila Villegas y mucho menos del duro Pablo Bedolla López.
Pero, también se suman los taxistas muertos a manos de los asaltantes que actuaban impunemente por todas las avenidas de Ecatepec, pesar de la presencia de seis Bases de Operaciones Mixtas y de «impresionantes operativos» que organizaba Pablo Bedolla, con resultado inútiles y únicamente para extorsionar a ciudadanos.
Los asaltos en el transporte público eran (y son) constantes en Ecatepec y la inseguridad es uno de los mayores reclamos de los electores de ese lugar, pero sólo porque el 7 de junio de 2015 habrá elecciones en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila, «reacciona» y anuncia con pompo y platillo, su llamado Plan Tres.
A Ecatepec llevó los micrófonos, cámaras de televisión y toda la prensa posible para anunciar su gran plan y posar para la fotografía durante una revisión en un autobuses.
Su discurso fue el más demagógico para el electorado que en el fondo no le cree a su gobernador, porque en sus tres años de estar al frente de la administración estatal, no movió «ni un dedo» para dar seguridad a Ecatepec con la policía del transporte.
Al inicio de su gobierno, se aplaudió la creación de la policía de transporte y se habló, incluso, de policías encubierto para detectar a los asaltantes de autobuses y camionetas colectivas, pero nada de esto fue cierto.
La policía de transporte se dedicó a extorsionar a los dueños de camionetas o camiones de carga, olvidándose del proyecto de combatir a los asalta-autobuses.
Ahora, llega Eruviel «como un Salvador» a anunciar su Plan Tres, en Ecatepec, uno de los municipios con más atracos, junto con Naucalpan, pero para suavizar la inconformidad del electorado por el mal gobierno del PRI en ese lugar y para allanarle el camino a Indalecio Ríos.
Tome en cuenta de que el PRD fue el principal partido que denuncio durante los más de dos años de gobierno de Pablo Bedolla, de la creciente inseguridad, por ello, la preferencia electoral, creció a favor de sus candidatos.
Octavio Martínez Vargas, diputado local del PRD con licencia, es el que puede disputarle la alcaldía al PRI y a Indalecio Ríos, y es posible que el electorado lo prefiera porque con un gobierno priísta, vivió una pesadilla con la inseguridad.
A Octavio le puede ayudar su disposición de mejorar las condiciones de seguridad y convertir a Ecatepec, en otro municipio más seguro como Nezahualcóyotl, donde otro perredista, Juan Zepeda Hernández, logró bajar la delincuencia de las calles y también el robo de autos.
En Nezahualcóyotl se puede caminar un poco más tranquilo, pero en Ecatepec, uno va «con el Jesús en la boca» por el riesgo de ser asaltado en un transporte público.
PARA EL ARCHIVO…
Sí a Eruviel realmente le preocuparía los asaltos en el transporte público, no haría todo un show en Ecatepec, sino se iría a otros municipios como Ixtapaluca, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Tlalnepantla, Tlalmanalco o enviaría a su policía estatal para que se coordinara con la federal para vigilar las autopistas Mexico-Querétaro, México-Pachuca, México-Pirámides, México-Toluca, México-Cuautla y México-Puebla, por donde ocurre el mayor número de asaltos al transporte público.
Los propios ciudadanos sabemos dónde ocurren los asaltos, pero la policía estatal está más ocupada en extorsionar que en vigilar.
Aquí una denuncia que circula en las redes sociales:
«Hola buena tarde, sólo para informar que anda una banda de tres sujetos (dos tipos y una mujer) asaltando a las unidades del transporte público a la altura de Sendero a todas horas. Las combis que más frecuentan son las Ixtapaluca Chalco y las Chalco San Lázaro. Son extremadamente violentos, el tipo alto trae una pistola tipo escuadra y los otros dos (el tipo y la mujer) de menor estatura traen cuchillos y te despojan de toda pertenencia. Te hago público esto para alertar a los vecinos, yo soy de chalco y si alguien los conoce o algo para denunciarlos o en el mejor de los casos para organizarnos y cazarlos. De antemano gracias por la atención brindada».
¿Eruviel tomará en cuenta está denuncia o sólo esta preocupado por el tema electoral en Ecatepec? Al tiempo.