Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ECATEPEC, Edomex., 14 de abril de 2014.- Con el programa estatal de canje de armas, se planea superar durante 2014 la recolección de este tipo de artefactos en 36 municipios, ya que el año pasado fueron más de 67 mil armas, pero ahora se cuenta con un presupuesto de 26 millones de pesos para el canje, señaló José Manuel Camacho Salmeron, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Al asistir como representante del Gobierno del Estado de México al inicio de la campaña en Ecatepec, pidió a la ciudadanía sumarse a esta «gran cruzada» para retirar las armas de las calles, por lo que a cambio se darán tabletas, pantallas y otros enseres.
En este evento, estuvo el obispo Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, quien pidió dar acciones de paz y amor a nuestra sociedad, por lo que exhortó a los que encuentran en serios problemas de violencia a que “recurran a Jesucristo, que abran su corazón y cuenten con él”.
En su intervención, Édgar Granados, representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó que el programa de canje de armas se desarrolla en 36 municipios mexiquenses que tienen un alto índice de población.
“Cada arma que se destruye es un riesgo menos en las calles y puede ser un accidente menos en un domicilio”, aseveró el servidor público, quien también se sumó a la invitación del presidente municipal de Ecatepec para que aquella persona que tenga algun arma la entregue.
Cabe mencionar que en Ecatepec, el año pasado se canjearon 294 armas cortas y 74 largas, 28 granadas, 41 cargadores y mil 155 cartuchos de distintos calibres; asimismo, se entregaron 606 mil 750 pesos, además de 41 mini laptops, una laptop y 21 tabletas eslectrónicas.
Por otro lado, con base en datos del Gobierno Estatal, en más de 70 por ciento de homicidios dolosos que se cometen en esta entidad se utiliza un arma de fuego, por lo que tener una en el hogar duplica la posibilidad de ser víctima de un homicidio, aumenta 16 veces el riesgo de cometer un suicidio y es 43 veces más probable que pierda la vida algún familiar conocido, que un extraño en defensa propia.