TLALNEPANTLA, Edomex., 20 de mayo de 2014.- Patricia Valladares de la Cruz utiliza la ficción para contar verdades.

Desde hace 30 años investiga la violencia de género en el Estado de México, la cual plasmó en su primera novela negra Tan frío como el infierno, cuyos personajes principales son mujeres y fue escrita con perspectiva de género.

«Es un recorrido por toda la violencia hacia las mujeres», dice la investigadora de la UNAM, que utiliza en su relato cifras reales de asesinatos y hechos violentos.

Añade que “el tema es cómo se enfrentan las mujeres a este estado de violencia cotidianamente, ya sea la violencia de género, de la delincuencia común, la narcoguerra y la política».

Tan frío como el infierno narra la historia de Milena Ruiz, ex agente judicial que recibe su primer caso como detective privada, que es encontrar en 15 días a una fotógrafa de guerra que desapareció sin dejar rastro, quien tiene un amante millonario dispuesto a todo para encontrarla.

Valladares de la Cruz relata que todos sus personajes principales son mujeres, la detective, la fotógrafa, una diputada especialista en género y una indigenista.

«Conozco el tema de la violencia de género desde hace 30 años y esto me ha permitido tocar el tema desde muchos puntos de vista, como psicóloga, como maestra y como funcionaria», afirma.

La escritora asegura que “esa experiencia de trabajo con víctimas me permitió cambiar el lenguaje académico para convertirlo en un hecho literario».

Menciona que «un hecho literario es más fácil recrearlo, tomar un poco de realidad, inventar toda una historia y a través de la ficción estás contando verdades».

Tan frío como el infierno, de editorial Planeta, ya está a la venta en librerías.

Valladares de la Cruz señala que “originalmente era una historia de amor de cuarentones, que se ve forzada por la violencia».

La psicóloga presentará su novela negra el próximo viernes en la Facultad de Estudios Superiores (FES) en Iztacala, de la UNAM, en Tlalnepantla.