HUEHUETOCA, Edomex., 12 de noviembre de 2013.- Habitantes de Huehuetoca quemaron el palacio municipal y volcaron dos patrullas esta madrugada, luego de que policías municipales presuntamente asesinaron a un menor de 14 años de edad e hirieron a un hombre de 34 años.

Pobladores relataron que unos 20 jóvenes que salían de un baile popular riñeron frente al palacio municipal, alrededor de las 02:00 horas de hoy, por lo que intervinieron policías municipales, entre ellos una mujer.

Agregaron que los uniformados amagaron con sus armas de fuego a los jóvenes. En el lugar quedó sin vida Daniel, de 14 años de edad, con disparo de arma de fuego en el pecho, y herido Rafael Martínez López, de 34 años de edad, tío del menor.

Unos 60 jóvenes intentaron linchar a los policías municipales, que se refugiaron en el palacio municipal y huyeron por la parte trasera del edificio. En poco tiempo sumaban más de 400 habitantes los que estaban frente a la alcaldía, muchos de ellos que también habían asistido al baile popular, donde participaron los grupos Komander y Mimoso, a un kilómetro de distancia de la alcaldía.

Las patrullas 049 y 045 quedaron volcadas en calle Ayuntamiento, a un lado del palacio municipal, con los vidrios rotos y daños severos.

Los colonos quemaron las oficinas del Catastro, Registro Civil y Oficialía Conciliadora, ubicadas en la planta baja del edificio. Las personas que estaban detenidas en esta última fueron liberadas, por lo que no sufrieron daños.

La parte baja del palacio municipal quedó destruida, en tanto que los vidrios del segundo nivel se rompieron y el edificio tiene huellas de humo.

El menor era habitante del barrio San Bartolo, localizado cerca de la presidencia municipal.
Por los hechos fueron detenidos tres policías municipales y al parecer el director de la corporación, que asumió el cargo hace una semana, también rinde declaración sobre los hechos.

Policías estatales resguardan lo que quedó del palacio municipal.