EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 21 de abril de 2015.- En más de 20 años no se ha reducido la pobreza en nuestro país, a pesar de las millonarias inversiones de la Federación, ya que el número de pobres se incrementó hasta en 58.2 por ciento, aseguró el senador mexiquense Luis Sánchez Jiménez.
Aunado a lo anterior estableció que había 31.5 millones de pobres, pero ahora son 54 millones, sin esperanza de resolver su situación económica.
En términos absolutos, dijo que esto significó un incremento de 14.3 millones de mexicanos en condiciones de pobreza en los últimos 20 años, por lo que aseguró que la principal causa del crecimiento de la pobreza es la abusiva concentración de la riqueza: 200 mil empresarios e inversionistas, es decir el 0.17 por ciento de la población concentra el 42.3 por ciento del valor de la economía mexicana.
De acuerdo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, las 30 principales empresas aportaron en 2010 sólo el 10 por ciento de sus utilidades, muy por debajo de las tasas que pagan los ciudadanos comunes.
En 2014, el Servicio de Administración Tributaria reconoció que la evasión fiscal en México equivalía a 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto: 485 mil millones de pesos anuales.
Lo anterior representó más de tres veces los recursos programados para Desarrollo Social, proyectados en 111 mil 211 millones para el mismo año, explicó el senador originario de Nezahualcóyotl.
Ante esta realidad, propuso que es vital “impulsar lo que nosotros denominamos la otra reforma estructural, una reforma de política económica, social y fiscal redistributiva de la riqueza nacional, que dé origen al Ingreso Básico Ciudadano (Ibac)”.
“Se trata de que todo ciudadano mexicano mayor de 18 años tenga un ingreso mensual equivalente a un salario mínimo, a partir de la eliminación de los programas de corte asistencial de combate a la pobreza en México y de una Reforma Fiscal Integral”, agregó.
Finalmente, el funcionario dijo que esta propuesta reformaría el Artículo 25 de la Constitución para que establezca el derecho ciudadano al Ingreso Básico Ciudadano.