Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TULTEPEC, Edomex., 27 de enero de 2014.- En el país el 53 por ciento de la población se encuentra en pobreza y el 27 por ciento en pobreza extrema por falta de oportunidades y la mala distribución de la riqueza, lo que ha obligado a miles de mexicanos a emigrar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, aseguró el investigador y periodista Alberto Barranco Chavarría.
Tanto él como el doctor Alfredo Jalife ofrecieron una conferencia magistral en el municipio de Tultepec, con el tema “La Historia de la historia de hoy”, promovida por el legislador perredista Armando Portuguez Fuentes.
Dijo que cada vez más se “ensancha la barrera de la desigualdad social, pues no se dan oportunidades para emplear a la ciudadanía, las que se generan no son suficientes para toda la población”.
Además, estableció que la mala distribución de la riqueza deja en claro que “la fortuna de los 37 mil ricos en el país alcanzaría para el ingreso de 80 millones de mexicanos”.
Otro dato que proporcionó fue que sólo el 17 por ciento del empleo es formal, y el 55 por ciento se da en la informalidad, es decir, sin ninguna prestación de la ley. Además de que la migración va en aumento, pues son 12 millones de mexicanos quienes viven en los Estados Unidos.
Los monopolios y duopolios son otra situación que perjudica el desarrollo del país, además de que las empresas que tienen el poder no pagan impuestos, o si lo hacen no es equivalente a la fortuna que tienen.
Por su parte el doctor Alfredo Jalife dijo que a México no le importan y no existe la política exterior, pues es un país totalmente maquillado y entregado a los intereses de los Estados Unidos, ya que se le da todo sin recibir nada a cambio, y como ejemplo está la Reforma Energética y el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
“La Reforma Energética es entreguista aunque prometen que va a haber crecimiento en el país, más empleos, bajará la luz y la gasolina, pero lo mismo nos dijeron con el TLCAN, así que todo está manejado bajo los intereses de EU y Canadá, pero principalmente del primero”.
Aseguró que con las reformas que está llevando a cabo el Gobierno federal, principalmente la energética, México está renunciando a su soberanía, a la única riqueza que le queda al país. También ensalzó la riqueza civilizatoria de México, misma de la que carecen EU y Canadá.
Ambos expositores coincidieron en que se requiere la unidad de los mexicanos para que se abran caminos para el desarrollo del país, incluso Alfredo Jalife apuesta por la juventud, ya que el 50 por ciento de la población oscila entre los 0 y 24 años, y el 40 por ciento entre los 40 y 55 años de edad.